Tiempo y Espacio….¿Quiénes ganarán en el sur?

Por Jaime Luis Soto.

En el sur del Estado, están ocurriendo cosas muy interesantes, asombrosas, inéditas o insólitas, como la adhesión de CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA al proyecto del candidato de Morena a la alcaldía de Altamira, ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ.

¿Le beneficia o le perjudica a don ARMANDO la decisión de CIRO…?

Y es que hace poco mas de medio año, CIRO había dicho a los cuatro vientos que, pésele a quien le pese, buscaría de nueva cuenta la candidatura del PAN para la alcaldía altamirense.

Recordemos que CIRO fue candidato a ese cargo en el 2021 siendo derrotado precisamente por ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ quien hoy busca su reelección.

Cuando ARMANDO tomó posesión como alcalde, CIRO fue uno de sus más aguerridos críticos. Lo criticaba por todo, hasta por el aire que respiraba.

Hay quienes dicen que CIRO nunca se llevó bien con el cabecismo, pero, aun así, después de esa derrota del 2021, aceptó un cargo gubernamental donde su jefa fue YAHLEEL ABDALA, quien hoy es candidata de la alianza PAN-PRI para la alcaldía de Nuevo Laredo.

Tiempo después, CIRO renunció y se regresó a Altamira donde decidió hacer una pausa ante la clara evidencia de que los cabecistas, que buscan regresar de ultratumba, nunca lo quisieron y hasta lo boicotearon.

En su reaparición en el escenario político-electoral, da la sorpresota de sumarse al proyecto de don ARMANDO quien lo recibió con harta alegría.

Ya lo pasado, ¿pasado…?

Sabe don ARMANDO que CIRO tiene sus seguidores y, como dicen en el rancho, cualquier ayuda es buena. Pero, ¿no será un caballito de troya, dicho metafóricamente…?

Aunque, se aclara, CIRO se suma al proyecto de don ARMANDO, pero jamás menciona que se une a Morena. Eh ahí la diferencia. De hecho, en el 2021 fue candidato externo del PAN.

De volver a ganar don ARMANDO la alcaldía de Altamira, ¿CIRO recibirá, como premio, algún cargo en la presidencia municipal?

Es pregunta, que conste…

En Tampico, la candidata de Morena, MÓNICA VILLARREAL ANAYA logró sumar a su proyecto a la exalcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA, así como a los exalcaldes ALVARO GARZA CANTÚ y FRANCISCO RÁBAGO CASTILLO.

Y dígase lo que se diga, MAGDA, ALVARO y RÁBAGO, hoy asesores de MÓNICA, cuentan con bastante experiencia que habrán de aportar en el proyecto de la candidata morenista quien esta decidida a ganar el Puerto Jaibo para Morena.

Por su parte, la candidata de “Fuerza y Corazón Por Tamaulipas” (PAN-PRI), ROSA GONZÁLEZ, también hace lo suyo con una campaña exitosa y, of course, con la asesoría del super candidato a la diputación federal por el Distrito 8, CHUCHO NADER.

Asimismo, la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Tampico, AMALIA ÁVALOS está demostrando que quiere destacar en estas elecciones.

Da gusto saber que, en Tampico, tres respetables damas, desde sus trincheras, están haciendo campañas de altura y de respeto, con propuestas propositivas y escuchando a la gente.

Es un ejemplo que debe cundir en otras partes de la geografía tamaulipeca en donde se está dando hasta con la cubeta y un gran ejemplo de ello es Reynosa.

En Madero, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO busca sumar a más ciudadanos a su proyecto para convertirse en el sucesor de ADRIÁN OSEGUERA.

OSEGUERA, a finales de febrero, pidió licencia como alcalde de Madero para enfocarse en su campaña como candidato a la diputación federal por el Octavo Distrito, sin imaginarse lo que después ocurriría.

Fue bajado de esa candidatura -aunque es candidato plurinominal-, se puso furioso y es fecha de que no oculta sus berrinches.

Porque la gente rumora de que en realidad ADRIÁN y ERASMO nunca limaron asperezas y siguen sin hacer química. En pocas palabras: Se siguen cayendo gordo.

CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO, candidato del PAN-PRI ahí en la Urbe Petrolera, solo mira de reojo las actitudes de ERASMO y de ADRIÁN.

Tiene pocas posibilidades de salir airoso, pero el exdiputado local panista quiere llevar agua a su molino.

Queda claro que ADRIÁN OSEGUERA ya debe bajarle dos rayitas a su arrogancia, porque sus desplantes de divo le están causando mucho daño a la imagen del partido guinda en Madero.

Cambiando de tema, las altas temperaturas ya se están haciendo presentes en Tamaulipas. Los especialistas advierten que el 2024 será un año mucho peor que el 2023 en cuanto a sequía, en todo el país.

Por lo pronto, y lamentablemente, ya hay el reporte de incendios forestales.

En el 2023 se reportaron altas temperaturas históricas que, incluso, obligaron a la suspensión de clases para proteger la salud de miles de estudiantes.

Sin exagerar, el aire quemaba la cara…

Ojalá y que en este 2024 las cuestiones climatológicas mejoren y ahora si llueva, pero bastante. Hace falta agua, mucha agua. El problema es muy preocupante.

En asuntos educativos, la UAT sigue demostrando el porqué es una de las mejores universidades de nuestro país al reconocer a 37 médicos con las más altas calificaciones del EGEL Ceneval.

El MVZ DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), entregó reconocimientos a treinta y siete profesionales de la medicina que concluyeron su formación con la más alta calificación del Examen General de Egreso (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

En una ceremonia efectuada en el aula Dr. Miguel Asomoza Arronte de la Facultad de Medicina Tampico Dr. Alberto Romo Caballero, el

rector DÁMASO ANAYA presidió el homenaje que entregó la UAT a veinticinco mujeres y doce hombres egresados de este plantel universitario que recientemente obtuvieron el Premio al Desempeño de Excelencia EGEL-CENEVAL.

Con la asistencia de padres de familia, familiares y amistades del grupo de egresados, el rector expresó su felicitación y dijo que para la UAT es un orgullo egresar perfiles de calidad probada a nivel nacional.

Señaló que la evaluación del EGEL no solo certifica su competencia académica, también les brinda una ventaja significativa para enfrentar a los mejores en la práctica médica.

Destacó que la educación humanista que han recibido es un pilar fundamental en su formación. “Su capacidad para comprender y empatizar con los pacientes no solo mejora su desempeño profesional, sino que también contribuirá a fortalecer el vínculo entre el personal médico y quienes confían en su cuidado”, indicó.

Por su parte, el Dr. RAÚL DE LEÓN ESCOBEDO, director de la Facultad de Medicina Tampico, comentó que los egresados presentaron con gran éxito el instrumento denominado EGEL Plus, que les permite demostrar que no solamente saben cosas teóricas de la medicina, o de su destreza en la carrera, sino que además tienen aptitudes y habilidades que les van a servir en la vida.

Refirió que, de un total de mil trescientos puntos posibles de la prueba EGEL, los egresados de Medicina Tampico lograron más de mil ciento cincuenta puntos y se ubicaron en alto nivel. “Obtuvieron notas sobresalientes, llenando también de orgullo a sus familias”, añadió el directivo.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Check Also

Cuentas Claras … Incómodos en elección; sin pena y sin vergüenza

• – . Destaca el proselitismo en campañas, pero igual la desfachatez de algunos     • – …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *