Recibe Congreso reformas para tipificar

y sancionar ataques con ácido

La Diputada Casandra de los Santos Flores, propuso reformas para castigar como feminicidio, la muerte de una mujer a consecuencia de ataques con ácido, además de sanciones y multas a los responsables de estas agresiones, así como derechos en materia de salud en favor de las víctimas.

En su acción legislativa, planteó incorporar al Código Penal del Estado, que se cometerá el delito de feminicidio, cuando se prive de la vida a una mujer por razones de género, considerando entre estas, que el cuerpo o restos de la víctima presente laceraciones químicas por ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable.

Asimismo, para establecer sanciones de 10 a 12 años de prisión y multa de 70 a 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, hasta 10 mil 857 pesos al responsable de este tipo de ataques.

La legisladora de MORENA, promovió modificaciones en la Ley de Atención a Víctimas de la entidad, para incluir como derecho adicional de las víctimas de violencia con ácido, las cirugías reconstructivas.

“Es necesario no sólo tipificar estos actos lesivos, también se debe buscar compensar el impacto de las violaciones del derecho a la salud y a la integridad personal, como ya lo han hecho otras legislaciones”, manifestó.

Mencionó que la cirugía reconstructiva es vista como cosmética, sin embargo, después de un ataque con ácido debe ser vista como parte de una reconstrucción integral de la lesión de la víctima, ya que el agresor intentó desfigurarla.

A esta propuesta de reformas, se sumaron de manera individual las Diputadas del PAN, Leticia Vargas Álvarez y Nancy Ruíz Martínez, misma que se turnó para su estudio y dictamen a las Comisiones de Estudios Legislativos y de Justicia del Congreso del Estado.

Check Also

Habrá Sinergia con Empresarios Locales en Proyectos de Obra Pública, Asegura Rosa González

Implementará además, importante programa de Transparencia Focalizada Al reunirse con empresarios adheridos a la Cámara …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *