Ganadería queda en el “tira y tira”; bajo precio y sequía

Ganadería queda en el “tira y tira”; bajo precio y sequía

                                    Por Javier Claudio

            Singular momento vive la producción ganadera al aparecer “entrampada” entre dos fenómenos, como es el resentir una baja en el precio del becerro de exportación y la escasez de lluvias que impide asegurar un buen inicio de primavera.

            La inestabilidad del precio de compra de ganado, el que marca apenas por encima de los 2.80 dólares la libra, mantiene un efecto titubeante en su comercialización en los dos primeros meses del año. hizo saber el productor José Natividad Vázquez.         

“Esto es resentido, luego que apenas hace unos meses llegó a ser pagado apenas hace unos meses en un precio récord que alcanzó los tres dólares, tal y como sucedió en mejores épocas hace tres años”, mencionó.

            Mencionó que por una ocasión más se confía en que esta caída en el precio, signifique que haya tocado fondo, aunque no nos arredra pues este ingreso en dólares es bueno y de cualquier modo nos sirve para adquirir materia prima en el lado americano y sostener nuestra calidad de ganado.

            Estableció que esta la baja en el precio del ganado de exportación, es amortiguada por las ventas de ganado hacia el sur del país, convertido ahora en acopiador para engordad y ponerlo en los merados nacionales.

            “Difícilmente se alcanzarían los dos mil becerros de exportación y sería algún cinco por ciento los pertenecientes a ranchos de la región, mientras que el resto de los becerros provienen del interior del país”, dijo.

            En opinión del productor local Felipe Javier Fernández Martínez, expuso que se sostiene una vigencia en la producción de becerros, es decir que no para y por consecuencia tiene qué ser constante la venta de exportación.

“Por lo tanto el productor está en movimiento constante para comercializar”, asentó.

Check Also

Control central de tráileres, lo más reciente en seguridad

Control central de tráileres, lo más reciente en seguridad                                                   Por Javier Claudio             La innovación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *