Daña al transporte, falta de arraigo laboral de choferes

                                       Por Javier Claudio

            La alta demanda de operadores de camiones de carga dio paso a la falta de arraigo laboral y con ello se acentuó este tipo de déficit contribuye a mantener varada hasta un 30 por ciento la flotilla de camiones.

            Si algo tiene Nuevo Laredo son choferes muy buenos, pero no tienen arraigo al convertirse en “flotantes” por la alta demanda que tiene la mayoría de las empresas en la localidad, declaró Samuel González Rodríguez, administrativo de una empresa de camiones de cruce fronterizo.

            Asintió en que esta falta de arraigo laboral de operadores, lo propicio el excedente de carga, el que dio inicio con una falta de mano de obra en Estados Unidos que obligó a reclutar de lado mexicano.

            De acuerdo a datos estadísticos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) la falta de operadores en el país ha sido acentuada en los últimos años ante la fuerte oferta que existe por parte de empresas en las contrataciones.

Estableció que, de acuerdo a la Canacar, son alrededor de 50 mil operadores los que hacen falta a nivel nacional y de estos al menos 15 mil es la demanda para Tamaulipas, en tanto que en Nuevo Laredo rebasarían los mil 500 los choferes requeridos.

            En otro dato estadístico, González Rodríguez dijo que a nivel nacional existen 548 mil unidades de carga para exportación e importación, de los cuales 100 mil pertenecen a la Canacar, lo que les da un panorama cierto de la problemática.

Mencionó que nivel local existen tres centros de capacitación: uno en el Cecati, otro en Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 193, en la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo y en la Línea de Transportes FEMA, sin embargo, no absorben el déficit.

Check Also

Este 2 de Junio Iniciará el Segundo Piso de la Transformación: Beto Granados

El Candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Beto Granados; continúa con su intensa labor …