Presas en la región, casi al 30%, azolvadas y con daños del estiaje

Presas en la región, casi al 30%, azolvadas y con daños del estiaje

                                               Por Javier Claudio  

            En el campo todo es expectativa con el próximo ingreso de la temporada de primavera, debido a la anunciada crisis de agua en la mayor parte del país y las inciertas posibilidades de lluvias.

            De acuerdo a la información del Sistema Nacional de Información el Agua en poder de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo-Ciudad Guerrero, hasta el pasado 15 de febrero hubo un aumento del 145.16 por ciento en el número total de presas que se encuentran apenas al 30 por ciento de su almacenaje.

            José Ángel Rodríguez Valdez, propietario de un rancho rumbo a la Carretera Ribereña, dijo que otor de los problemas que se enfrentan son los daños acumulados durante el estiaje en las presas.

“Durante cada periodo de sequía, los embalses sufren averías desde desazolve hasta agrietamientos y en este punto destaca Tamaulipas, como una de las tres entidades que registraron el mayor número de presas con niveles por debajo de 30 por ciento”, dijo

            Otro dato que representa un daño para los ganaderos, es el costo inoportuno que se enfrenta para rehabilitas las presas y embalses para condicionarlas en la recepción de las probables lluvias.

La crisis del estiaje, dijo Rodríguez Valdez, tiene como dato que en la actualidad existen 76 presas de la República que no superan el porcentaje de llenado mencionado, lo que significa 45 más que las 31 que estaban en este rango de llenado en la misma fecha, pero del año pasado.

            El nivel mínimo para la operatividad de una presa depende de cada embalse, existen casos en donde la extracción de agua ya no es posible incluso cuando se encuentran con un nivel de almacenamiento de 40 por ciento, apuntó.

Check Also

Control central de tráileres, lo más reciente en seguridad

Control central de tráileres, lo más reciente en seguridad                                                   Por Javier Claudio             La innovación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *