Acumuló en un año el Gas LP alza de 3.73 pesos litro

Acumuló en un año el Gas LP alza de 3.73 pesos litro

Acumuló en un año el Gas LP alza de 3.73 pesos litro

                                               Por Javier Claudio

            A la vuelta de casi un año, el Gas LP registró un incremento acumulado de 3.73 pesos el litro, lo que representa un incremento de casi el 35 por ciento y cuyos ajustes son aplicados por el Gobierno Federal, en moderación a los precios internacionales.

            Sin duda ha sido drástico el aumento para el público, ocasionando con ello una crisis económica entre las familias de la periferia, donde se tiene la mayor demanda, pues allá se abastece al 60 por ciento de la población, declaró Herlindo Guel Meléndez.

            El vocero de las empresas del carburante LP; Gas del Norte, Gas Elsa, Gas Lorhi del Norte y Súper Gas, dijo que el precio actual es de 13.41 pesos el litro, luego que a la vuela de casi un año se situó en 9.68 pesos promedio el litro.  

Aclaró que no son las empresas quienes determinan los preciso al público, sino que procede de la Secretaría de Energía (Sener), que es quien además establece un tope y esto de acuerdo a su vez de los precios internacionales.

Detalló que si bien en el centro del país existe una serie de inconformidades de las empresas gaseras es porque se manejan con comisionistas, que son quienes adquieren las flotillas de camiones de reparto y elevan el precio para sacar gastos y ganancia.

            “Aquí por fortuna no tenemos este problema, debido a que el equipo y el personal de reparto está integrados a las empresas, es decir se les paga un sueldo para hacer la entrega del Gas LP al consumidor”, asentó Guel Meléndez.

            Amanera de mostrar las alzas bruscas del carburante, dijo que en tanto en elmes de septiembre se venía el litro en 9.68 pesos, cuatro meses después, esto es iniciando enero ya estaba situado en 11.57 pesos.

            Asintió en que cada una de las empresas de Gas LP, han sido muy acuciosas en el manejo de los precios que determina el Gobierno Federal, al aplicarlos como es aun cuando el margen de ganancia siga siendo reducido, pues es ahí donde se sacrifica para evitar mayores aumentos.

EDITOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *