Hola!

Cellina Celypl

Cellina Celypl

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem…

Learn More
signature

Se “vuelan” de la CFE más de 20 mdp de luz anualmente     

Se “vuelan” de la CFE más de 20 mdp de luz anualmente     

Se “vuelan” de la CFE más de 20 mdp de luz anualmente                                        

    Por Javier Claudio

            Aun cuando el robo de energía eléctrica, no hace mucho tiempo fue constituido como un delito federal con penalidad hasta de cárcel, sin embargo, esto es tan recurrente, que según datos de la CFE en cada operativo para detectar el ilícito registra fugas hasta por 20 millones de pesos anuales.

            Según información aportada por algunos inspectores de la CFE, este delito habría elevado en un 30 por ciento durante el último año pese al endurecimiento de la ley para sancionar el ilícito.

 El Código Penal Federal, en el artículo 368, de la fracción II, establece que cuando un usuario se apodera del “fluido eléctrico”, es decir, cuando no tiene un contrato de suministro, ni un medidor de luz, recibe sanciones de tres a 10 años de prisión y hasta mil días de salario-multa, es decir, arriba de 66 mil 450 pesos.

Son dos tipos de robo de energía eléctrica; aquellos que utilizan “diablitos” en los medidores de sus domicilios o bien los “colgados”, que son quienes cablean la conexión desde algún punto de distribución.    

“La recurrencia de esta irregularidad hace aparecer el robo de luz como cotidiano, pues lo mismo se ve en el cableado de colonias como en algunas calles, donde los dueños de pequeños negocios se conectan a los cables de suministro”, dijo uno de los empleados.     

Así tendajos, comercios informales y hasta franeleros son los que mayormente aparecen “colgados” del cableado de energía eléctrica, sin que la CFE logre erradicar este problema que le representa un sangrado económico.

Según la empresa paraestatal, se tiene una campaña permanente para la detección de robos de energía eléctrica en la ciudad, cuya labor la realizan inspectores que envían de Monterrey, según para mayor confiabilidad.

«Ciertamente, nuestra campaña es permanente para la eliminación de los diablitos, luego que existen casos donde se han recuperado hasta 20 millones de pesos al año,lo que significa que no todo el robo de energía se recupera”, dijo.    

Sin embargo, la invitación a nuestros clientes es que no se dejen sorprender, luego que cada vez contamos con mejor tecnología para la detección y mejora de la verticidad en la detección de anomalías”, comentó un inspector.

De acuerdo al protocolo de detección de CFE, quienes son detectado con esta irregularidad se les aplica el corte inmediato, el retiro del “diablito” y se reporta al área técnica a fin de evaluar tiempos de estar llevando a cabo el ilícito y multa a pagar, además del adeudo acumulado.

EDITOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *