Confirma IETAM que con suspensión de derechos de Carlos Peña «El Makito» no podrá ser candidato

Por Ricardo Galindo/CNT/ANTAM

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) confirmó que si un aspirante, ya sea Carlos Peña, alcalde de Reynosa, o cualquier otro, no cumple con los requisitos de elegibilidad, como contar con sus derechos político electorales, no podrá ser candidato.
Esto luego de que el presidente de la Junta Local del Instituto Electoral Nacional (INE) dio a conocer este martes que a Peña Ortiz le fueron suspendidos sus derechos político electorales a petición de un juez por la orden de aprehensión que pesa en su contra.

Ramos Charre aclaró que el IETAM no tiene facultades para ordenar ni ejecutar la suspensión de estos derechos, pero sí le corresponde determinar si las personas registradas cumplen o no con los requisitos de elegibilidad.

Sostuvo que el IETAM no ha recibido notificación alguna del INE sobre este caso específico, luego de que hay un plazo establecido para ello al haber solicitado dentro del convenio de coordinación a través de un oficio información a este respecto sobre los 2 mil 894 registros recibidos para ayuntamientos y diputaciones locales.

“Con el que se realizó la gestión a la unidad técnica de vinculación con los organismos públicos locales del INE, ayer se envió a las 22:57 horas y el plazo está en términos del convenio de 5 días naturales, entonces no hemos recibido respuesta alguna”, dijo.

Ramos Charre precisó así, que el IETAM recibirá información sobre derechos político electorales del total del paquete de las 2 mil 894 personas que realizaron su registro, toda vez que es un trámite rutinario que se hace cada proceso electoral.

Así pues, sobre el procedimiento que seguirá el partido que registró a Peña Ortiz en caso de que no se valide su candidatura por el IETAM, sostuvo que esto estará a consideración de en este caso Morena, sobre si realiza una sustitución o un corrimiento para el suplente.

Por su parte, el alcalde de Reynosa reaccionó esta misma mañana a la confirmación del INE sobre la suspensión de sus derechos político electorales y aseguró que se trata de “una guerra sucia” en su contra y que no es la primera vez que recibe un “golpe” de la autoridad electoral.

“Al señor (Sergio Iván Ruiz Castellot) le faltó consultar allá en México y consultar los estrados donde es claro que tengo un amparo, aparte tengo fuero por ser alcalde”, dijo.

Check Also

Tengo la visión de lo que nuestro estado ocupa: Eugenio Hernández

Tengo la visión de lo que nuestro estado ocupa: Eugenio Hernández Nuevo Laredo.- Convencido de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *