CONFIRMA Y EXHIBE TESORERO DESASTRE FINANCIERO QUE DEJÓ LA PASADA ADMINISTRACIÓN

CONFIRMA Y EXHIBE TESORERO DESASTRE FINANCIERO QUE DEJÓ LA PASADA ADMINISTRACIÓN

Más de 200 millones de pesos heredó como deuda pública la administración 2018-2021 al actual gobierno municipal de Carmen Lilia Canturosas. Durante la sesión de cabildo celebrada este martes el secretario de tesorería y finanzas Roberto Herrera Juárez compareció ante síndicos y regidores para informar que Nuevo Laredo actualmente no se encuentra en condiciones financieras sanas.

En el análisis elaborado por la tesorería municipal durante estos 26 días de gobierno, arrojó que la administración anterior se excedió en sus facultades para ejercer el presupuesto de este 2021. Es decir, que programó pagos hasta finales de este año cuando su injerencia era hasta septiembre pasado.

Herrera Juárez también explicó al cabildo que en análisis financiero que se elaboró se encontró como pasivo corriente o registrado a un total de 129 proveedores por un monto de 97 millones 726 mil pesos, de los cuales a 26 proveedores se les deben montos a pagar por arriba de un millón de pesos. Y a los 103 proveedores restantes el municipio debe liquidar por sus servicios o productos menos de un millón de pesos.

En la comparecencia se informó de la existencia de un pasivo no registrado de 98 millones 597 mil 361 pesos por contratos de obra pública directa; mismos que se celebraron en el ejercicio 2020-2021 y fueron transferidos a esta administración. Además se detectó que no realizaron la provisión por concepto de aguinaldos y prima vacacional de la administración anterior correspondiente al periodo enero-septiembre por un monto de 19 millones 340 mil pesos.

Durante el reporte financiero Herrera Juárez habló de la existencia de otra deuda valorada por un monto de 11 millones 177 mil 783 pesos, que corresponden a la falta de pago de los seguros de vida al personal de protección civil , tránsito, bomberos; los seguros de auto y del Centro Cultural. En estas deudas diversas se incluye además la falta de pago por los servicios de Setasa (Veolia) y la empresa de gestión integral de residuos urbanos.

El Tesorero también exhibió que se infringieron las disposiciones legales en el manejo de documentos comprobatorios; ya que estos registros públicos permanecían resguardados en un domicilio particular, en lugar del Archivo Municipal. Al respecto la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal, señaló que se contratará a un despacho externo que ayude a realizar una investigación exhaustiva.

“Reuniremos las pruebas; contraloría se va a hacer cargo de lo administrativo, si sale algo que pueda ser judicial, indudablemente procederemos legalmente, contrataremos abogados externos para que nos puedan guiar en caso de presentar una denuncia”, concluyó la alcaldesa. Síndicos y regidores, estuvieron de acuerdo con la iniciativa y avalaron darle seguimiento a las investigaciones provenientes de esta comisión.

EDITOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *