Descalifica Makito al INE, al Tribunal Electoral, y a medios de comunicación

Descalifica Makito al INE, al Tribunal Electoral, y a medios de comunicación

  • Asegura que él tiene vigentes sus derechos políticos y será candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa.

*Está sujeto a proceso penal y es prófugo de la justicia: Tribunal Electoral

Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Reynosa, Tamaulipas.- El alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, tachó de mentirosos al INE, y a la Sala Regional de Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues dijo que él tiene a salvo sus derechos políticos, y que sí será candidato de Morena.

En entrevista, además arremetió contra los medios de comunicación, a quienes acusó de estar cobrando para publicar «mentiras en su contra», y fue más allá al suponer que el dinero para pagar la ‘campaña negra’ pueden ser recursos públicos.

Peña Ortíz, indicó, que faltan muchas instancias y aparte no decidió el Tribunal Electoral sobre los derechos políticos, decidió sobre la expedición de una tarjeta de elector.

«Y decidió malamente, porque a final de cuentas yo no estoy pidiendo una nueva tarjeta de elector porque tengo yo la mía, sino que me la pongan vigente, porque ellos recibieron la orden de un juez ilegalmente porque tengo un amparo y porque tengo fuero y bueno, el Tribunal no se declaró ayer conforme a eso, lo que declaró es que no me daba la tarjeta porque estaba extemporánea”, comentó.

Y sobre el Instituto Nacional Electoral dijo que ellos, cometieron un error administrativo que tienen que corregir.» No todos son malos funcionarios en el INE, pero algunos no comparten bien la información a los tribunales que provoca esos fallos».

Para cconcluir, Peña Ortiz, volvió a arremeter contra el Gobierno del Estado, que encabeza Américo Villarreal Anaya, pues dijo que en Tamaulipas sigue sin existir el ‘Estado de derecho’.

Aquí cabe destacar que el resolutivo de la Sala Regional de Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Carlos Peña Ortiz es inelegible y no puede ser candidato, porque se encuentra prófugo de la justicia tamaulipeca, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita ‘en agravio de la sociedad’.

En consecuencia, el INE tuvo razón en darlo de baja del padrón electoral y cancelar su credencial de elector, dejándolo inelegible para cualquier cargo de elección popular.

Señala el fallo que: Al analizar los expedientes acumulados SM-JDC-125/2024 y JDC-128/2024, promovidos por el alcalde de Reynosa, la Sala Regional de Monterrey aprobó por unanimidad de sus tres magistrados que la integran, en la sesión celebrada el pasado 30 de marzo, mantener la suspensión de derechos y el carácter de inelegible de Carlos Peña Ortiz, “por encontrarse sustraído a la acción de la justicia”, como le comunicó al Instituto Nacional Electoral el Juez de Control de la Séptima Región Judicial, con residencia en San Fernando Tamaulipas, de conformidad con la fracción V del artículo 38 constitucional.

De acuerdo a la fracción V del artículo 38 constitucional, los derechos políticos se suspenden cuando una persona se encuentra “prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal”.

Check Also

Garantiza Gobierno de Tamaulipas seguridad a las y los candidatos

Garantiza Gobierno de Tamaulipas seguridad a las y los candidatos -IETAM señala que Noé Ramos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *