REGISTRÓ TAMAULIPAS LA INCIDENCIA MÁS BAJA DESDE EL 2015 EN CUATRO DELITOS DURANTE EL 2023

Decremento se observa en los delitos de homicidio doloso, secuestro, robo a casa habitación y robo a transeúnte, informó vocero de Seguridad

Febrero 01 de 2024

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante el año 2023, Tamaulipas registró la incidencia más baja desde el 2015 en los delitos de homicidio doloso, secuestro, robo a casa habitación y robo a transeúnte, informó el vocero de Seguridad del Estado, Jorge Cuéllar Montoya, quien agregó que también en seis de los ocho delitos de alto impacto, Tamaulipas se ubicó por debajo de la media nacional y, en seis, se presentó un decremento con respecto al 2022.

“Es importante que la sociedad tamaulipeca conozca la verdad. La seguridad y el bienestar de todas y todos los tamaulipecos es prioridad para nuestro gobernador, por ello seguiremos trabajando día a día para garantizar un entorno seguro y combatir este cáncer social que, reiteró, es una herencia maldita de administraciones pasadas”, expresó.

“Hay voces que desinforman y dicen que antes estaba mejor, pero aquí están los datos duros, son los datos de la dependencia que oficialmente realiza estos estudios”, indicó.

Durante la conferencia de prensa semanal, este jueves en Palacio de Gobierno, el vocero de Seguridad dio a conocer los resultados correspondientes al 2023 sobre los delitos del fuero común que registra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en donde Tamaulipas se ubica entre las 10 entidades con menor incidencia delictiva, destacando como el estado de la frontera norte con Estados Unidos con mejores resultados en el combate a la inseguridad.

En homicidio doloso, Tamaulipas se ubica en el lugar 15, por debajo de la media nacional y con el menor número de casos desde el año 2015. En el delito de secuestro, informó Cuéllar Montoya, Tamaulipas aparece en el lugar 13 a nivel nacional, pero registró un decremento del 22 por ciento, mejorando cinco posiciones respecto al 2022 y destacando como el año con mejor incidencia desde el 2015.

También en el delito de extorsión hubo un decremento, ubicando al estado en el lugar 12 a nivel nacional, por debajo de la media nacional, mientras que en robo de vehículos y robo a casa habitación hubo un decremento, figurando en las posiciones 13 y 15, respectivamente a nivel nacional. En robo a transeúntes, Tamaulipas aparece entre los 5 estados con menor incidencia, y registra los mejores resultados en los últimos 8 años.

El vocero de Seguridad explicó que en violencia familiar, Tamaulipas se ubicó en la posición 16 y es un delito donde se ha registrado un incremento en comparación con otros años, pero destacó que se está trabajando de manera coordinada con otras instituciones para atender las causas del problema desde su raíz y ya se tienen diversos programas y proyectos, incluyendo la probable apertura de nuevas Casas Violeta en otros municipios, que se sumarían a las ya existentes en Matamoros, Altamira y Nuevo Laredo.

Respecto a los aseguramientos correspondientes a la semana del 24 al 31 de enero, informó la detención de 11 personas; 20 armas decomisadas; el aseguramiento de 42 vehículos, incluyendo 14 blindados, 783 cargadores y cartuchos, 16 chalecos antibalas, 137 dosis de mariguana y 106 dosis de cristal.

Sobre la lucha contra la impunidad, el vocero de Seguridad destacó la vinculación a proceso de Ángel Mario “P” por homicidio calificado con premeditación, ventaja y alevosía el 07 de noviembre del 2023 en la colonia Amalia G. de Castillo Ledón, cuando fue privado de la vida un elemento de la Guardia Estatal.

Explicó que Ángel Mario “P” fue detenido en el municipio de Allende, Nuevo León, por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, en coordinación con sus homólogos de la Fiscalía General de Justicia de ese estado.

Check Also

Duele a Díaz Ordaz el abandono de autoridades municipales: Romo.

Duele a Díaz Ordaz el abandono de autoridades municipales: Romo. *Familias piden a José Luis …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *