Columna Rosa…»EMPLEO DE LAS MUJERES DESPUNTA EN TAMAULIPAS»

Columna Rosa, sólo para Mujeres.

«EMPLEO DE LAS MUJERES DESPUNTA EN TAMAULIPAS»

Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.

Participación de la mujer llega a 51.2% promedio en los estados. De los 32 estados, la mitad mostró participaciones superiores a 50% de la mujer en los empleos formales generados a febrero del 2024.

La brecha de género en el mercado laboral formal del país se ha cerrado en los últimos años, e incluso, en algunos estados mexicanos la participación de la mujer es mayor que la del hombre, convirtiéndose en un motor económico. Ese es el caso del estado del noreste, Tamaulipas.

Según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al cierre de febrero del presente año se generaron 629,341 empleos formales, respecto a igual periodo del 2023.

De este total nacional, 51.2% corresponde a mujeres, equivalente a 322,533 nuevas trabajadoras aseguradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social; es decir, el género femenino superó al masculino en creación de plazas.

Hace un lustro, la aportación de la mujer en el total de altas en el Seguro Social fue de 46.0%; esto significa que de cada 100 empleos formales creados, 46 fueron ocupados por mujeres. En tanto, una década atrás el porcentaje ascendió a apenas 37 por ciento.

A nivel estatal se observa que la brecha es menor. De las 32 estados, la mitad mostró participaciones superiores a 50% de la mujer en los empleos formales generados a febrero pasado.

El mayor indicador fue para Tamaulipas con 92.4%; esto representa que en el estado fronterizo se contrataron 1,098 personas, de las cuales, 1,015 pertenecen al género femenino.

En números absolutos, el Estado de México fue la entidad que contrató la mayor cantidad de mujeres aseguradas en el IMSS, con 44,784 personas entre febrero del año pasado y el mismo mes de este 2024.
Fuente: Rodrigo Rosales. El Economista, 07/03/2024.

TAMAULIPAS: En el caso particular del estado de Tamaulipas, en 2023, el dinamismo en los sectores comercial y construcción impulsaron el crecimiento de la ocupación laboral. Según información del INEGI, en el estado se crearon 36 mil nuevos empleos.

Tamaulipas se ha logrado recuperar un poco estos dos meses, después de estar abajo de la media en generación de empleos, colocándose a nivel nacional en la posición 20, subiendo 4 niveles. No obstante, el crecimiento porcentual es muy bajo al registrarse un aumento de solo el 0.3% este mes de febrero.

Por su parte, la Población Económicamente Activa (PEA) de Tamaulipas aumentó en 29 mil 488 personas el pasado trimestre de abril a junio de 2023. Resaltando que son las MUJERES las que registran un crecimiento en la generación de plazas, con más de 21 mil comparado con el segundo trimestre del 2022, sin embargo, trabajan más horas que los HOMBRES.

Lo que Tamaulipas repunta respecto a la media nacional, es en cuanto la tasa de informalidad, la que registra datos de 45.74%, 10 puntos por debajo de la media nacional, que es de 56.34%. Esto coloca al estado en el lugar nueve del índice más bajo de informalidad laboral.

MUJERES EN TAMAULIPAS:

La Población Económicamente Activa (PEA) aumentó en 29 mil 488 personas en 2023, de las cuales son las MUJERES quien registra un mayor crecimiento en la generación de plazas de empleos, con más de 21 mil empleos respecto al 2022 en Tamaulipas. Además, son las mujeres quienes más horas promedio trabajan respecto a los hombres.

La Población total de mujeres paso desde 1 millón 675 mil 906 a 1 millón 702 mil 013 personas, entre 2022 al 2023.

En el mismo periodo, la PEA masculina fue de 1 millón 016 mil 399 aumentando en 5 mil 099 hombres.

Check Also

CORRRESPONDENCIA … ¿Y COMO LE LLAMARIA A LA TORMENTA?

Por José Luis Castillo UNO. – La primera tormenta de la temporada puso en alerta …

Expediente … Buscan reducir Violencia Familiar

Azahel Jaramillo H.                 Sumamante interesante y humanista es …

Cuentas Claras … Ganadería de N. León, “encapsulada” por EU

• – . Suman ya seis meses de la severa sanción contra productores del estado vecino   …

Tiempo y Espacio….La carísima partidocracia.

Por Jaime Luis Soto. Ante la inminente desaparición del PRD, su todavía dirigente nacional, JESÚS …

T E C L A Z O S … “Maki Ortiz, la gran ausente en la reunión de Senadores en México”

“Maki Ortiz, la gran ausente en la reunión de Senadores en México” X.-La ex alcaldesa …

Tinta Negra … Uno menos

Alfredo Guevara Todo parece indicar que LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, no regresará a la presidencia …

LETRAS PROHIBIDAS … Tania y las cien ‘cabezas’ que rodarán; tic-tac, tic-tac

Clemente Zapata M. Tiempo no se detiene y reloj está avanzando; unos están temblando al …

Tiempo y Espacio….Aguas con “Alberto”

Tiempo y Espacio. Aguas con “Alberto”. Por Jaime Luis Soto. Hay alerta en Tamaulipas ante …

Columna Rosa … «REFLEXIONES SOBRE LE ELECCIÓN DE LA 1A PRESIDENTA DE MÉXICO»

Columna Rosa, sólo para Mujeres. Por Lic. Bárbara Lera Castellanos. Han pasado dos semanas de …

Dialogando…Tianguis del bienestar en Tamaulipas presente

**Beneficiará a 48, 474 mil familias de 17 municipios Por Roberto Olvera Pérez Ya está …