Cuentas Claras… Innegable, la ciudad está ávida de paz

Columna Cuentas Claras… Mayo/08/2024

                Innegable, la ciudad

    está ávida de paz

• – . Sin distingos, la marcha “por la paz y la democracia”, fiel reflejo ciudadano     

• – . Apagones, tras la fuerte millonaria inversión federal para compra de plantas           

• – . De Monterrey la crítica; N. Laredo no cambia, siempre es su misma fachada   

                                                Por Javier Claudio

Clarín. – No obstante, los apagones registrados hace tres años en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, así como otros estados, y según esto por falta de gas natural, de nueva cuenta la problemática avistada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), siendo en esta ocasión 16 estados con insuficiencia de energía eléctrica lo que obligó a declarar una situación de emergencia, efecto que se vio acentuado entre la población debido a la severidad atípica del calor y que continuará en los siguientes días.

Claroscuro. – Y es entonces que surge el cuestionamiento ciudadano; ¿Qué sucedió con la reciente inversión a la multinacional eléctrica española Iberdrola? Según sería para el fortalecimiento de plantas de generación y con ello ya no habría más apagones. Según esta empresa cerró en abril la venta de doce centrales de generación de ciclo combinado y un parque eólico en México. Esto fue en acuerdo de intenciones firmado por el presidente de la energética Ignacio Sánchez Galán y López Obrador.

Claro que sí. – Nuevo Laredo está ávido de paz, de acciones buenas que sean la motivación de nuestras familias y así seguir el sendero de esa gente honesta y trabajadora que le dio vida y reconocimiento y esto bien pudiera ser el puntal que conllevó a más de 15 mil personas integrar la marcha por la paz y la democracia. No hablamos de partido alguno ni de candidato, simplemente de la acción que conglomeró y unificó consciencias por esa armonía y buen vivir y así hacia el proceso de elección.

Claridades. – Es evidente que la ciudadanía quiere votar, quiere elegir a sus gobernantes. Seguimos con la fe en pie pese a los sinsabores que nos han dejado las últimas administraciones de gobierno. Somos un pueblo noble, que parece convencido por el “borrón y cuenta nueva”, pero con esos líderes que pregonan la buena fe y la honestidad para hacer bien las cosas. Nos es suficiente el presupuesto por sobre los cinco mil millones de pesos para hacer de Nuevo Laredo una ciudad digna y diferente.

Aclarando. – Y midamos la necesidad de hacer las cosas diferentes en un sólo ejemplo que nos debe llenar de vergüenza, luego que un regiomontano nos comentó recientemente; ¿Y qué pasa con Nuevo Laredo? No cambia en nada, siempre son las mismas entradas y las mismas salidas. No hay una sola obra de buen ver o de envergadura que lo haga diferente y denote el progreso que empuja un buen gobierno. Nosotros en Monterrey, con tan poco, se tienen obras que hablan de progreso”, dijo.

Claro que no. – Jamás dejará de ser un “sueño guajiro” que den conocer la lista de deudores morosos de Comapa, lo que sin duda causaría gran asombro por la cantidad de “pudientes” que ahí aparecen y que haría más criticable el acumulado que rebasa los 50 millones de pesos en “cuentas impagables”. Es lamentable que no paga el que más tiene y sin embargo se puede ver cómo la gente más humilde y de menos recursos, suplica por un convenio de pago para tratar de alcanzar a equilibrar su adeudo.

Clarificando. –  Sigue Aduana con la tenebra para quienes están en situación de contrato por honorarios y confianza, pues los que son de base, según no deben estar intranquilos porque antes que desplazarlos, tienen que modificar el artículo 123 Constitucional, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y las condiciones generales de trabajo. El acecho de cambios a razón de la reubicación de la ANAM crea incertidumbre y se repasa lo que la ley tiene en favor del trabajador.

Sabía usted que. – Resurgió un aliado en la economía familiar a través de las farmacias, esto con la llegada de las Farmacias del Ahorro, las que –al menos de entrada– venden más barato y ojalá no sólo sea por apertura. Ejemplo, tabletas Afumix en la Farmacia Guadalajara aproximadamente 810 pesos, en Farmacia Benavides 720 pesos y la Farmacia de Ahorro en 625.50 pesos. Compare precios y sabrá cuánta realidad hay en esto.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Check Also

DESDE LA CAPITAL…Nuevo Laredo, una mini gubernatura.

DESDE LA CAPITAL.Por J.Guadalupe Díaz Mtz.Junio.14.2024. Nuevo Laredo, una mini gubernatura. *** Le faltaron agallas …

T E C L A Z O S…MAKI ORTIZ, AL COLARSE AL SENADO REPRESENTARÁ A SAN LUIS POTOSÍ Y NO A TAMAULIPAS

Por Guadalupe E. González (Parte 2 de los Alti bajos de la contundente victoria de …

Tinta Negra … Quien lo quiere

Alfredo Guevara A reserva de que se resuelvan los medios de impugnación, la integración de …

Dialogando…Cambios en el gabinete de AVA

Dialogando Cambios en el gabinete de AVA Por Roberto Olvera Pérez De acuerdo a los …

LETRAS PROHIBIDAS … El más votado y… Yuriria Iturbe, como recién casada

LETRAS PROHIBIDAS Clemente Zapata M. Y se les pasó la mano a la gente de …

LETRAS PROHIBIDAS … Chucho Nader, ¿el líder que reclama el PAN?

Clemente Zapata M. Un liderazgo emergente, en el sur está floreciendo y líderes se irán …

Tinta Negra … Una Codhet con sentido humanista

Alfredo Guevara Once candidatas y candidatos a presidir la  Comisión de Derechos Humanos del Estado …

EL SUR DE TAMAULIPAS: Una ola arrolladora llamada ARMANDO

EL ORACULO DEL SUR..Por MARCELINO García CONTRERAS.Como viejo zorro de la política formado en el …

T E C L A Z O S..LOS SORPRESIVOS “ALTI-BAJOS” DE LA CONTUNDENTE VICTORIA DE MORENA

T E C L A Z O S Por Guadalupe E. González LOS SORPRESIVOS “ALTI-BAJOS” …

LETRAS PROHIBIDAS … Machetazo a contrato vacuno

Clemente Zapata M. En tierras de Río Bravo circula secreto a voces y son rumores …