Por seguridad, operadores retiran estribos de tráileres  

Por seguridad, operadores retiran estribos de tráileres  

                                                Por Javier Claudio

            En el contexto de que la violencia y asaltos en carreteras creció en un 4.6 por ciento en el número de asaltos y el84 por ciento de estos fue cometido con violencia, las empresas de transporte adoptaron sus propias medidas de seguridad.

            “Son de tipo improvisado los cuidados adoptados, pues no se pretende ir más allá de lo que marca la ley, así tampoco hay dinero para contratar custodios o personal que nos brinde la seguridad que tanto necesitamos”, dijo Esteban de Jesús Sotelo Rodríguez, operador de un camión de transporte en carretera.

            Destacó que las medidas son adoptadas en su mayoría por los operadores de camiones de carga y en un mínimo se tiene el apoyo de las empresas, al ser colocados cubiertas metálicas en los estribos del tráiler para evitar el abordaje de delincuentes.

            Indicó que, en la mayoría de los casos de asalto y robo, los transgresores de la ley, sobre la marcha del vehículo se trepan a las escalinatas para obligar a parar al operador y proceder al asalto y/o saqueo de la caja de carga.

            “Otros compañeros del sur del país, que es donde mayormente se cometen este tipo de ilícitos han sido colocadas puntas o picos en las asideras de los espejos retrovisores de la unidad, que es otro de los aditamentos en lo que se apoyan para trepar”, comentó.

De acuerdo a los datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en 2023 aumentó 4.6 por ciento el número de asaltos en autopistas; 86 por ciento ocurrieron con violencia.

Más de la mitad de esos delitos ocurren en los estados de México y Puebla, lo que genera pérdidas anuales por alrededor de 7 mil millones de pesos en tanto que alimentos y abarrotes son los productos más robados.

Las mismas estadísticas del autotransporte de carga en México observan que cada hora se cometen 1.6 robos a transportistas y es un delito que va en aumento; en 2023 se cometían en promedio 36 asaltos diarios y en 2023 fueron 38.

Check Also

Sólo uno de 10 dueños de autos cuenta con seguro contra daños  

Sólo uno de 10 dueños de autos cuenta con seguro contra daños                                                    Por Javier …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *