La nueva IA y el talento, ¿hacia dónde vamos y qué hacer?

¿Hasta dónde va a llegar la eliminación de empleos por la Inteligencia Artificial y cuáles serán las industrias más afectadas?

Lo que está claro es que los trabajos que corren más riesgos de desparecer por la Inteligencia Artificial (IA) tienden a ser trabajamos repetitivos y de nivel inicial. Es decir, muchas veces la capa de población que ya cuenta con menos recursos. ¿Será que los que son pobres serán todavía más pobres? ¿Aumentará la desigualdad?

¿Hasta dónde va a llegar la eliminación de empleos por la IA y cuáles serán las industrias más afectadas?

¿Cómo la revolución digital democratiza la competencia empresarial?

El especialista Kai-Fu Lee estima que cerca del 40% de nuestros empleos podrían ser realizados por la IA hasta 2033. Obviamente se tratará de un proceso gradual hasta llegar a esa cifra.

Aunque soy optimista en este tema, también es verdad que hay riesgos enormes si no se regula adecuadamente esta tecnología, como una pérdida realmente considerable de empleos que puede generar consecuencias como aumento de desigualdad y caída de los salarios, ya que en ese caso había menos empleos y más gente luchando por ese reducido número posiciones abiertas.

Lo que hay tener en cuenta aquí es la relación de factores para determinar cuán sustituible es una posición.

El rol transformador de las aseguradoras y los empleadores en la era de la IA

Vamos a ver la dinámica entre estos factores con algunos ejemplos:

Trabajos asociales y repetitivos – Completamente automatizados

Esto son los que, sin ninguna duda, desaparecerán para siempre. Esto son trabajos que sean de entradas de datos en Excel, atención al cliente de nivel básico, cajeros de super mercado o muchas áreas de finanzas y contabilidad, sobre todo las más más básicas.

Aquí la IA trabajará mano a mano cada uno con una parte del trabajo.

Esto podría ser el claro ejemplo del profesor, no sólo van a desaparecer, sino que como señalé, serán potenciados. Quitando la parte rutinaria del trabajo y centrándose 90% en la interacción con los alumnos, finalmente enseñando habilidades interpersonales como la empatía o la inteligencia emocional. Son noticias increíbles para crear una sociedad mucho más humana. El cambio en una sociedad siempre viene de la educación.

Trabajos asociales y creativos

En estos trabajos más creativos, pero poco sociales, la IA llevará la creatividad innata humana a otros niveles nunca imaginados, a través de potentes herramientas de visualización y de productividad total.

Un claro ejemplo: un científico que está enfocado en la cura de algún tipo de cáncer, en la que contará con herramientas con una capacidad de análisis de modelos y de previsiones que le permitiría entender mejor el origen de la enfermedad y los potenciales fármacos para luchar contra ella.

Trabajos sociales y creativos

Aquí es, precisamente, donde ocurrirá la magia. Trabajos donde se junten habilidades sociales y la creatividad.

Esta tecnología nos llevará a otro nivel como seres humanos.

El más claro ejemplo es el trabajo de emprendedor. Tiene una mezcla perfecta de creatividad con innovación, adaptabilidad, estrategia, habilidades sociales, networking y pasión, que lo hace completamente insustituible y donde van a tener un auténtico “renacimiento”.

Check Also

Vence Tri femenil a Paraguay y va contra Brasil

Selección Mexicana Femenil venció a Paraguay y consiguió su pase a semifinales de Copa Oro …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *