Se tiene que dar atención a las causas de origen de la migración: Ken Salazar

Este 2024, Estados Unidos mantiene como prioridad seguir gestionando los flujos migratorios sin precedentes y el cumplimiento de sus leyes, por lo que toda persona que ingrese de forma irregular enfrentará las consecuencias, como es la deportación inmediata, advirtió el embajador Ken Salazar.

Señaló que, así como se trabaja en lograr que la migración sea humana, segura y ordenada, también se hace frente a la migración ilegal alentada por organizaciones criminales que se aprovechan de las personas con necesidades para tomar el peligroso y doloroso camino de la migración irregular.

En este sentido, informó que desde el pasado 1 de enero al próximo día 26, el gobierno norteamericano habrá llevado a cabo 112 vuelos de repatriación, principalmente a Guatemala (48 vuelos); Honduras (31); El Salvador (9); Colombia (5) y 4 a Venezuela, lo que implicaría al menos 15 mil personas, muchas de ellas en núcleos familiares.

“Continuaremos colaborando con nuestros socios en México y en la región para abordar las causas fundamentales de la migración, aumentar los controles migratorios que reduzcan sus flujos e implementar acciones enérgicas contra las organizaciones criminales trasnacionales que, sin escrúpulos, lucran con las vidas de las personas migrantes”

El embajador de Estados unidos en México, Ken Salazar, aseguró que se hacen cumplir las leyes migratorias de forma ordenada, segura y humana.

Destacó que como acordaron las delegaciones de ambas naciones durante el encuentro ministerial del pasado 19 de enero en Washington, se mantendrán las reuniones periódicas, la siguiente durante el mes de febrero a fin de seguir implementando acciones que les permitan abordar este reto común.

“Es como una silla de tres patas como lo veo yo. Lo primero es que se tiene que dar atención a las causas de origen de la migración; lo segundo es crear las vías legales para que migrantes y refugiados puedan llegar a su destino de manera legal, y lo tercero, es aplicar la ley para que quienes no la respeten entonces hay consecuencias”

El representante diplomático señaló el compromiso por desmantelar, en coordinación con nuestro país y otros de Centroamérica, las redes criminales que hacen negocio de la migración.

“Por ejemplo, llevamos un esfuerzo con México con los que organizan las caravanas. Las redes criminales por las cuales han muerto tantas personas en este corredor doloroso y asegurando que la ley se les va a aplicar a estos criminales»

En el caso de los vuelos de repatriación incluyeron uno hasta la India y Rumania con personas de estos países que ingresaron vía México.

Check Also

Expediente … UAT denuncia a ex gobernador FGCV

Azahel Jaramillo H.              En el marco de acciones tendientes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *