Guardia Estatal Cibernética alerta sobre acoso por aplicaciones de préstamos

Guardia Estatal Cibernética alerta sobre acoso por aplicaciones de préstamos

Febrero 24 de 2024

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Ante el incremento en el uso de aplicaciones financieras que otorgan préstamos, la Guardia Estatal Cibernética alerta a la ciudadanía tamaulipeca respecto a casos de acoso cibernético ejercido por estos sitios, mismos que representan un 60% de los cerca de mil reportes recibidos al año en esta dependencia.

El Policía Segundo ‘’A’’ encargado de la Unidad de la Guardia Estatal Cibernética, Javier Galindo Hernández, explicó que al momento de instalar las aplicaciones en los dispositivos, la mayoría de las personas autorizan el acceso a información como la agenda de contactos, ubicación, galería y cámara.

Una vez obtenida la información, esta es utilizada para presionar al usuario a liquidar la deuda que, en diversas ocasiones, suelen contener intereses mayores a los acordados, lo cual dificulta su pago y deriva en extorsiones o amenazas a las personas deudoras y/o sus allegados.

Por cuestiones legales, manifestó que no se pueden revelar los nombres de las aplicaciones que emplean este tipo de acoso, sin embargo, recomendó a los usuarios que, antes de instalar alguna de ellas, se verifique su registro ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en el sitio oficial de esta dependencia.

Como parte del seguimiento otorgado a los casos reportados, explicó que se canalizan a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que se solicite su baja en la tienda de aplicaciones y prevenir que más personas sean afectadas.

Por su parte, la jefa de Departamento de Análisis de Información de la Guardia Estatal Cibernética, Anayely Cruz Ortiz, exhortó a la ciudadanía a ser responsables y no solicitar préstamos que no puedan cubrir, ya que también se han recibido llamadas de personas que demandan orientación para evadir la cobranza.

‘’Hay personas que, lo que quieren más bien es que les ayudemos a que no los molesten y sigan descargando aplicaciones, esto se puede convertir en otro delito, ahora el ciudadano puede ser la persona que esté cometiendo el delito de fraude’’, explicó.

En caso de ser víctimas de algún delito cibernético o requerir orientación, la ciudadanía puede comunicarse a los números de emergencia: 911 y 089 o a la línea directa: 8343186232 extensión: 16099, a la página oficial de Facebook: Policía Cibernética Tamaulipas y el correo: policiacibernetica.ssp@tamaulipas.gob.mx.

Check Also

MANTIENE SST ACCIONES PREVENTIVAS PARA ATENDER PADECIMIENTOS POR CALOR EXTREMO

Abril 15 de 2024 Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para abordar el impacto que tienen los climas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *