Fortalecimiento del Peso no da ventajas a la exportación
Por Javier Claudio
No todo es ventaja tras el fortalecimiento del Peso en su cotización, lo que aparece convertido en u periodo aciago para el autotransporte de carga, al ser limitadas algunas operaciones entre estos empresarios, mismas que les permitían beneficios económicos.
José Miguel Cárdenas Sáenz, socio de una empresa transportista señalo que hasta hace unos meses se lograba un ingreso extra al acudir a Monterey para acarrear mercancía que sería manejada como exportación.
“Anteriormente acudíamos a Monterrey con nuestras cajas vacías para traer mercancía y por esto facturábamos solamente al 60 por ciento de lo normal, siendo un ingreso adicional”, declaró el empresario.
El socio de la Asociación de Transportistas de Carga (ATC) de Nuevo Laredo, estableció que este tipo de movimiento permitía un ingreso que era destinado a resarcir gastos, en tanto que la mercancía traída de Monterrey se hacía llegar al lado americano.
La afectación en este movimiento desprende de la baja exportación que se ha venido a la baja desde hace cuatro meses, lo que está plenamente identificado con la recuperación del Peso ante el dólar, agregó.
“Es decir, el fortalecimiento del Peso frente a la divisa verde tiene como efecto la reducción de ganancias en la exportación y a su vez la baja en este movimiento del comercio internacional de hasta un 40 por ciento”, asentó.
Aclaró que la baja de exportación tiene como adicional la reducción en la facturación, tanto la que se realiza por la movilización de la mercancía desde Monterey como la entrega en Laredo, Texas.
Cárdenas Sáenz dijo que en el mismo plazo que tiene a la baja la exportación, se tiene con un aumento en un 40 por ciento la importación, en tanto que el status correcto sería el equilibrio porcentual de ambos movimientos.
“Son ya varios meses, desde el fortalecimiento del Pesos perdiendo dinero”, puntualizó el transportista.