12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil

12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil

· Según la OIT, unos 160 millones de niños en el mundo trabajan, muchos en condiciones peligrosas. La pandemia de COVID-19 ha agravado la situación, aumentando la pobreza y forzando a más niños a trabajar.

Por Agustin Peña Cruz | Noticiaspc.com.mx |

CDMX.- En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, celebrado el 12 de junio, la comunidad internacional renueva su compromiso con la erradicación de esta problemática. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las Naciones Unidas han lanzado un poderoso llamado a la acción para proteger a los niños y garantizar que puedan disfrutar de su infancia sin verse obligados a trabajar.

Actualmente, según la OIT, alrededor de 160 millones de niños en el mundo se encuentran en situación de trabajo infantil. De estos, casi la mitad están expuestos a trabajos peligrosos que ponen en riesgo su salud y desarrollo. La pandemia de COVID-19 ha agravado esta situación, empujando a más familias a la pobreza y obligando a los niños a contribuir económicamente.

En una conferencia especial organizada por la OIT, líderes mundiales, representantes de organizaciones no gubernamentales y defensores de los derechos de los niños se reunieron para discutir estrategias y renovar su compromiso con la eliminación del trabajo infantil.

Guy Ryder, Director General de la OIT, enfatizó la importancia de fortalecer las políticas de protección social y garantizar el acceso a una educación de calidad para todos los niños.

Las Naciones Unidas han subrayado varias medidas esenciales para abordar este problema. Entre ellas, garantizar una educación gratuita y de calidad, implementar sistemas de protección social para apoyar a las familias en situación de pobreza, fortalecer las leyes que prohíben el trabajo infantil y aumentar la conciencia pública sobre los efectos negativos de esta práctica.

La OIT y las Naciones Unidas han invitado a los países a redoblar sus esfuerzos y trabajar juntos para alcanzar la meta de eliminar el trabajo infantil para 2025, como se establece en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Cabe precisar que este esfuerzo global requiere la colaboración de gobiernos, sector privado, organizaciones de la sociedad civil y comunidades locales.

En este Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la comunidad internacional se une para recordar que cada niño tiene derecho a una infancia libre de explotación. La erradicación del trabajo infantil no solo es una cuestión de justicia social, sino también una necesidad para el desarrollo sostenible y la construcción de un futuro equitativo para todos.

Por tal motivo, la Organización Internacional del Trabajo (OTI) desarrolla la 112 conferencia anual en Ginebra del 3 al 14 d junio del presente año, en donde se incluye un debate normativo sobre la protección contra los peligros biológicos en el entorno del

trabajo, un debate recurrente sobre el objetivo estratégico de los principios fundamentales en el trabajo, y un debate general sobre el trabajo decente y la economía del cuidado. Así mismo resalta dos paneles que abordan sobre el trabajo infantil:

Panel 1: Eliminar el trabajo infantil – progresos, retos y el camino a seguir

Panel 2: Alianzas para potenciar la acción

Los cuales pueden seguir en línea a través de este enlace: https://live.ilo.org/es/eventos/dia-mundial-contra-el-trabajo-infantil-2024-06-12

Check Also

DONA SECRETARÍA DE FINANZAS AUTOBÚS ESCOLAR AL ITACE

Julio 18 de 2024 Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, …

REALIZA SECRETARIA SILVIA CASAS GIRA DE TRABAJO EN NUEVO LAREDO

Julio 18 de 2024 Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con la encomienda del gobernador de Tamaulipas, Américo …

DESTACA NUEVO LAREDO EN TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS; RECONOCE AUDITORÍA SUPERIOR LABOR DEL MUNICIPIO

DESTACA NUEVO LAREDO EN TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS; RECONOCE AUDITORÍA SUPERIOR LABOR DEL MUNICIPIO …

INVITA GOBIERNO DE NUEVO LAREDO A REALIZAR SUS REPORTES CIUDADANOS EN EL 072.MX

INVITA GOBIERNO DE NUEVO LAREDO A REALIZAR SUS REPORTES CIUDADANOS EN EL 072.MX El Gobierno …

INVITA GOBIERNO DE NUEVO LAREDO A DISFRUTAR DEL BAZAR UNE EDICIÓN SUMMER

INVITA GOBIERNO DE NUEVO LAREDO A DISFRUTAR DEL BAZAR UNE EDICIÓN SUMMER Este sábado 20 …

Dona Grupo Cuauhtémoc Moctezuma más de mil 500 litros de agua purificada al DIF Tamaulipas

Dona Grupo Cuauhtémoc Moctezuma más de mil 500 litros de agua purificada al DIF Tamaulipas— …

Realizan vigilancia interinstitucional en Central de Autobuses de Reynosa

Realizan vigilancia interinstitucional en Central de Autobuses de Reynosa-Se activa Plan Operativo Verano Seguro 2024Julio …

DESDE LA CAPITAL….Illoldi ya es sucesor de Olga.

DESDE LA CAPITAL.Por J. Guadalupe Díaz Mtz.Julio.18.2024. La gran oportunidad de Américo. *** Le embargan …

T E C L A Z O S…“A TEMBLAR EX GOBERNADOR Y EX ACLALDES PANISTAS”

T E C L A Z O SPor Guadalupe E. González“A TEMBLAR EX GOBERNADOR Y …

¡Máquina intratable! Cruz Azul golea a los Xolos de Tijuana

Ciudad de México.- En uno de los partidos más llamativos de esta fecha doble, la …