CORRESPONDENCIA…Más vale a tiempo

CORRESPONDENCIA

Más vale a tiempo

Por José Luis Castillo

UNO. – Ante la crisis por la falta de agua en los distintos municipios de Tamaulipas se hace necesario tomar algunas medidas que ayuden a mejorar esta situación climatológica, cuidar el medio ambiente, cuidar lo poco que queda de agua y además evitar la tala de árboles y por el contrario fortalecer los programas y acciones como “sembrando vida”, porque, más vale actuar a tiempo, que llorar lo que perdimos.

La intensa y prolongada sequía que afecta a Tamaulipas, provoca otro nuevo incendio en la entidad en donde las autoridades han enfocado su trabajopara actuar en consecuencia y sofocar las llamas que consumen una gran cantidad de arbustos y matorrales, ahora en la zona de Jaumave.

La seduma dispuso de la colaboración de 19 brigadistas, voluntarios y personal de otras dependencias del estado y la federación para controlar este siniestro que se suma a los incendios que se han registrado en la entidad y que han afectado gran cantidad de bosques y áreas de la zona serrana.

El nuevo incendio se registra en la reserva de la biósfera El Cielo, cerca del ejido 20 de abril, en el municipio de Jaumave.

Para controlar esta conflagración participan 19 brigadistas 10 del ejido San José, en Gómez Farías, y los nueve restantes de Miquihuana. Además de elementos de la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil; de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura; la Secretaría de la Defensa Nacional, y la Guardia Nacional. Además, lo que se suman voluntarios de los ejidos 20 de abril, Alta Cima, San José y de la cabecera Municipal de Gómez Farías, que por cierto le han entrado con todo.

DOS. – Y si de falta de agua se trata oportuno es la implementación del programa emergente que el gobierno del estado autorizo para apoyar a los ganaderos más afectados por la sequía que se registra en la mayor parte del país, pero con consecuencias más graves en ALDAMA, Soto la Marina, el Altiplano y El Mante

El gobernador Américo Villarreal Anaya, autorizó el Programa de Apoyo Emergente para la Sequía con un presupuesto de 17 millones de pesos apoyo que consiste en alimentos balanceados y sales mineralizadas para mejorar la calidad del hato ganadero.

Con este programa se pretende beneficiar a poco más de 5 mil productores y rescatar el ganado que sufre las consecuencias y embates de la falta de agua, por supuesto, mucho tiene que ver la coordinación de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas y la gestión que realiza el Ingeniero Pepe Guerrero en este tipo de programas que impactan benéficamente en los ganaderos de la entidad y que dan un respiro a los productores para enfrentar los efectos de la sequía.

A través de otros programas y apoyos los ganaderos han recibido poco más de 36 millones de pesos, además de alimento subsidiado al 50%, la inversión en sanidad y el apoyo con asistencia técnica,

buscando ofrecer alternativas de producción y mejoramiento genético, lo que es bien visto y aceptado por los productores de ganado.

“Esto es una muestra más del trabajo conjunto entre productores y gobierno para traer estos beneficios”, dice Pepe Guerrero quien una vez más destacó que desde el año pasado se trabaja en temas de barrido y zona buffer en los límites con el estado de Nuevo León.

TRES. – Y si de cosas buenas se trata y de actuar a tiempo bien vale la pena destacar la acreditación de 55 guías de turistas en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con lo que se pretende promover y mejorar la promoción turística de Tamaulipas.

55 guías de turistas de Camargo, Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria, Tula, Tampico, Madero, Soto la Marina y Gómez Farías, acreditaron el diplomado de actualización ofertado por la UAT, mismo que forma parte de la coordinación y trabajo conjunto ofrecido por el Rector Dámaso Anaya para fomentar el desarrollo económico y turístico del estado.

Vale la pena señalar que la recertificación se realizó a través del curso de Formación de Guías de Turistas, registrado ante el área de posgrado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Estos cursos continuarán y serán de forma permanente: “Con el apoyo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), bajo la dirección del rector Dámaso Anaya Alvarado, y se pretende mejorar los servicios, profesionalizando a todos los involucrados en el sector turístico y de servicios para resaltar todas las bondades turísticas y de servicios de Tamaulipas.

Check Also

DESDE LA CAPITAL….Illoldi ya es sucesor de Olga.

DESDE LA CAPITAL.Por J. Guadalupe Díaz Mtz.Julio.18.2024. La gran oportunidad de Américo. *** Le embargan …

T E C L A Z O S…“A TEMBLAR EX GOBERNADOR Y EX ACLALDES PANISTAS”

T E C L A Z O SPor Guadalupe E. González“A TEMBLAR EX GOBERNADOR Y …

Playas tamaulipecas listas para recibir a los turistas

-Activan operativo de verano con marinos, guardacostas, salvavidas, bomberos y personal de Protección Civil para …

Columna Rosa, sólo para Mujeres……”TAMAULIPAS PUERTA DEL COMERCIO CON TEXAS Y LA ANAM”

Por Lic. Bárbara Lera Castellanos. Tamaulipas ha sido y seguirá siendo, la puerta de entrada …

LETRAS PROHIBIDAS … Cuentas de Xico, Pilar y el ‘Titiritero’, bajo lupa

Clemente Zapata M. En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, el diputado …

Cuentas Claras …  Tiempos y políticos,la misma robadera

Columna Cuentas Claras …   Julio/17/2024       Tiempos y políticos,la misma robadera ·        – . Programa Solidaridad y Bienestar Social, …

Tiempo y Espacio….Adriana Lozano: Excelentes calificaciones.

Tiempo y Espacio.Adriana Lozano: Excelentes calificaciones.Por Jaime Luis Soto.El Gobierno de Tamaulipas sigue teniendo excelentes …

Dialogando…Graduaciones de la UNT y sus ofertas

DialogandoGraduaciones de la UNT y sus ofertasPor Roberto Olvera PérezCon un buen ánimo se vienen …

DE PRIMERA ……LA DAMA DE LA NOTICIA..¿Y CUAL PENSION TIENES TU?

DE PRIMERA ……LA DAMA DE LA NOTICIAPOR ARABELA GARCIA… 17 DE JULIO DE 2024¿Y CUAL …

Expediente…    El ciberacoso, a todo lo que da  

Expediente Azahel Jaramillo H.           El ciberacoso, a todo lo que da   …