LETRAS PROHIBIDAS … PRI: ¿refundarse o morir…?

Clemente Zapata M.

PRI debe refundarse

o se irá al ‘ostracismo’

y caerá por el abismo

si decide el “cerrarse” …

Debe cambiar narrativa,

incluida toda su cúpula;

y comprar una brújula,

pa’ la nueva Directiva…

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ALEJANDRO “Alito” MORENO CÁRDENAS, tiene planes de cambiarle el nombre al tricolor, en un intento de borrar su pasado y presentarse con el rostro lavado ante la población… Ya lo ha dicho, pero no lo ha ratificado, ni movido un dedo para cumplirlo.

El número de sufragios que el PRI recibió a nivel nacional, el pasado dos de junio, que fueron poco más de cinco millones 411 mil votos, habla de su triste realidad al ser superado por Movimiento Ciudadano, quien obtuvo poco más de cinco millones 832 mil boletas electorales marcadas a su favor.

El Partido Acción Nacional (PAN), el aliado del PRI en la coalición “Fuerza y Corazón por México”, cosechó poco más de nueve millones 130 mil votos y del difunto Partido de la Revolución Democrática, mejor ni hablamos.

Alito” MORENO presumió que gracias al PRI México fue construido, pero la percepción general, que sigue pesando en el colectivo, es que también, gracias al PRI, México frenó su avance, se estancó por la corrupción que transpiraban sus principales cuadros y tan así que fue sacado, en su momento, de Los Pinos.

En Tamaulipas… Al PRI tampoco le fue muy bien que digamos, porque de pronto, de los tricolores, comenzó a emanar un tufo a establo vacuno, que lejos de aportarles algo, les impidió el avance…

El propio diputado tricolor, ÉDGAR MELHEM SALINAS, lo dijo en su momento y —recientemente— lo afirmó, al referirse al daño que la alianza con el PAN le hizo al PRI… ¡Que gacho Tacho!

Si tomamos en cuenta la votación para la Presidencia de la República, el PRI en Tamaulipas apenas alcanzó 63 mil 294 votos, lanzado feamente al séptimo lugar de entre las ocho siglas que concursaban, a pesar de ir en alianza con el PAN y el PRD, abanderados por XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ.

El PRI fue superado más de dos a uno por Movimiento Ciudadano, que competía con candidato presidencial propio, en la figura de JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ, quien con todo y que se aseguraba era comparsa de Morena y aliados, logró alcanzar más de 138 mil 101 votos, sólo en Tamaulipas.

Partidos como el Verde y del Trabajo, también lo superaron; el primero se llevó casi 84 mil votos y el segundo la nada despreciable suma cercana a los 67 mil sufragios, pero ellos llevaban a CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.

Ahora bien, si los resultados electorales del PRI los basamos en las cifras por la Senaduría, no varió mucho, pues el tricolor sumó poco más 61 mil 700 votos, tal vez rebasó los 62 mil, pero muy “raspado”. Su aliado, el PAN, alcanzó 335 mil 172 votos.

Aunque el PRI superó al Partido del Trabajo rumbo al Senado de la República, que alcanzó poco más de 44 mil 500 votos; al final el tricolor fue rebasado y por mucho por el Partido Verde y Movimiento Ciudadano, quienes lograron 167 mil 345 y 103 mil 599 votos respectivamente.

En medio de este “desastre” electoral, no se puede demeritar el trabajo de ARTURO NÚÑEZ RUIZ, como candidato al Senado, si se toma en cuenta que él hizo una campaña con las “puras uñas”, luchando contra la adversidad, pues por cada voto que conseguía, el “cabecismo” le arrimaba dos o tres votos, pero en contra… ¡Ufff!

No se descubre el hilo negro, mi mucho menos el agua tibia, si se menciona que la debacle del PRI inició desde el mismo día en que fue ungido EGIDIO TORRE CANTÚ como gobernador de Tamaulipas…

Tras la llegada de “La Morsa”, como lo bautizaron los priistas en la entidad (¡Ufff!), también llegó una incongruente desarticulación de la estructura, que generó que aquella poderosa maquinaria generadora de votos fallara y aquel “músculo electoral” que significó el voto duro, se fuera adelgazando, adelgazando y adelgazando…

En el 2021, ÉDGAR MELHEM SALINAS, a la sazón dirigente estatal del PRI, logró reagrupar al partido y alcanzar más de 133 mil votos en conjunto, al competir solos con sus candidatos…

Y aunque los triunfos fueron pocos y no tan significativos, el haber frenado una crisis y pagado las deudas del partido era un buen comienzo después de haber sido expulsados del paraíso en el 2016 y de haber quedado muy bocabajeados en 2018…

Para la vuelta de año (2022), ya participando en una “orgía electoral” con el PAN y el PRD, el PRI perdió casi el 50 por ciento de lo logrado, pues su cosecha fue de poco más de 66 mil votos… Para este 2024, en la elección presidencial 63 mil 294 votos y para el Senado 61 mil 700 votos…

Los números fríos y sordos indican un retroceso en el PRI tamaulipeco, pero las circunstancias en que se dio esta elección, presentan otro análisis que se puede dividir en: (1) El PRI Tamaulipeco no jugó con candidatos propios la Presidencial, ni los más grandes municipios de Tamaulipas, si en algo vale (2) La candidata XÓCHITL GÁLVEZ en Tamaulipas, no logró pegar, como se presumía

(3) El escurrimiento que se pensaba haría la clase tricolor al sumarse al proyecto de EUGENIO HERNÁNDEZ no fue tal; sí afectó al PRI, pero no lo exterminó, como se apostaba (4) El rechazo hacia FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, fue directamente proporcional al PRI, al ir en una alianza con la “cabecista” IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ… Punto y aparte.

En resumen. El PRI tiene como ejemplo al PRD; es decir que sólo le quedan dos caminos: refundarse o morir… Ya no cabe eso del “nuevo PRI” … Dicho organismo requiere una “purga” cambiar su cúpula nacional y las estatales, al menos en Tamaulipas, que es donde nos compete.

En el PRI en el país se negó a escuchar a los mexicanos, se convirtió en una agencia de colocaciones, en un partido que otorgaba impunidad a quienes se iban al “baño” con la lana pública siempre y cuando salpicara, hasta que fueron sacados de Los Pinos…

Hoy, si el PRI no perdió su registro, es por la simple y sencilla razón de que todavía conserva un poco de lo que una vez fue el “voto duro”; pero así como están las cosas, para la siguiente elección estará al borde del abismo…

¿En Tamaulipas, quién será el valiente que se atreva a tomar las riendas del tricolor?, ARTURO NÚÑEZALEJANDRA CÁRDENAS y RAMIRO RAMOS son los que suenan… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

Mientas tanto en Nuevo Laredo… Quien no puede ocultar su felicidad, es la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, luego que el Congreso del Estado aprobó que el Gobierno que encabeza pueda acceder a un crédito de seis millones de dólares con NadBank y así acceder a 22 millones de dólares a fondo perdido e invertirlos en realizarán obras importantes en el mejoramiento de la infraestructura hidráulica y sanitaria de Nuevo Laredo.

La alcaldesa confirmó que ese recurso se trabajará en la modernización de la planta internacional de Aguas Residuales (PITAR) así como la ampliación y mejoramiento de los Sistemas de Alcantarillado y Saneamiento con el que además de cumplir con los acuerdos internacionales de agua, se elevará la calidad de vida de los ciudadanos.

Cabe destacar que CARMEN LILIA ha logrado rehabilitar más de 50 kilómetros de colectores pluviales y sanitarios a lo largo de su más de dos años de Gobierno municipal.

Además, este proyecto e inversión fue en conjunto con otros organismos por lo que las participaciones quedaron distribuidas de la siguiente manera; 22 millones de dólares (mdd) a fondo perdido que otorgará el Nadbank, seis mdd de crédito para Nuevo Laredo, 9.5 mdd que aportará el Gobierno del Estado, 9.5 mdd asignará la Conagua y otros 2.2 mdd aportará IBWC/CILA.

Por el municipio de Reynosa… El Gobierno municipal llevó a cabo el desazolve de drenes y canales pluviales, en donde realizó trabajos con maquinaria en Balcones de Alcalá, Nuevo Amanecer, Del Maestro-La Escondida.

En estas acciones se le prestó especial atención a los sifones y bocas de tormenta, que son los más afectados por la basura tirada y abandonada en la vía pública.

El Gobierno municipal de Reynosa señala que el saneamiento de los afluentes es permanente y se incrementa en los meses previos a la temporada de lluvias como se hizo en el dren Reynosa; de Almendros, La Joya, y El Anhelo, para facilitar el recorrido del agua de esta temporada.

En Ciudad Victoria… Como parte del compromiso del alcalde EDUARDO Lalo” GATTÁS con la seguridad y el bienestar de la comunidad, realizó un recorrido de supervisión de los trabajos de limpieza y desazolve del Dren Adelitas, Fovissste y Norponiente.

En su recorrido, el Edil de Ciudad Victoria, constató que los drenes se encuentran funcionando correctamente para prevenir inundaciones y con ellos asegurar que las familias capitalinas estén protegidas ante el paso de la tormenta “Alberto”.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Check Also

Dialogando…Hugo Reséndez, el favorito para la Codhet

DialogandoHugo Reséndez, el favorito para la CodhetPor Roberto Olvera PérezQuien se perfila definitivamente como el …

DESDE LA CAPITAL….Illoldi ya es sucesor de Olga.

DESDE LA CAPITAL.Por J. Guadalupe Díaz Mtz.Julio.18.2024. La gran oportunidad de Américo. *** Le embargan …

T E C L A Z O S…“A TEMBLAR EX GOBERNADOR Y EX ACLALDES PANISTAS”

T E C L A Z O SPor Guadalupe E. González“A TEMBLAR EX GOBERNADOR Y …

¡Máquina intratable! Cruz Azul golea a los Xolos de Tijuana

Ciudad de México.- En uno de los partidos más llamativos de esta fecha doble, la …

Playas tamaulipecas listas para recibir a los turistas

-Activan operativo de verano con marinos, guardacostas, salvavidas, bomberos y personal de Protección Civil para …

Columna Rosa, sólo para Mujeres……”TAMAULIPAS PUERTA DEL COMERCIO CON TEXAS Y LA ANAM”

Por Lic. Bárbara Lera Castellanos. Tamaulipas ha sido y seguirá siendo, la puerta de entrada …

Inicia McDermott inversión de 50 millones de dólares en Altamira

Inicia McDermott inversión de 50 millones de dólares en Altamira Generará 900 empleos e impulsará …

LETRAS PROHIBIDAS … Cuentas de Xico, Pilar y el ‘Titiritero’, bajo lupa

Clemente Zapata M. En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, el diputado …

Asiste Américo Villarreal a presentación del Cuarto Informe Nacional Voluntario de México en la ONU

Asiste Américo Villarreal a presentación del Cuarto Informe Nacional Voluntario de México en la ONU-Acompaña …

Cuentas Claras …  Tiempos y políticos,la misma robadera

Columna Cuentas Claras …   Julio/17/2024       Tiempos y políticos,la misma robadera ·        – . Programa Solidaridad y Bienestar Social, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *