Cuentas Claras…    Obras de secrecía del Gobierno Federal

Columna Cuentas Claras… Junio/21/2024

     Obras de secrecía del Gobierno Federal

• – . Nada transparente la ampliación del Puente III y la construcción del Puente 4/5  

• – . Tamaulipas y N. León agraciados en el campo por la generosidad de “Alberto”                            

• – . Se llevan un diez la sincronía de protección a la ciudadanía en NLD y el Estado       

                                                Por Javier Claudio

Claroscuro. – Júbilo en Nuevo León, luego que lo que no logró la voluntad o la intentona del hombre, lo pudo la naturaleza que, en un santiamén alivió la sed brutal del campo, les misma que amenazaba con trascender al ser humano. Gracias a la tormenta tropical “Alberto”, la humedad permeó en la mayor parte del Estado y en algunas zonas registraron hasta 500 milímetros de lluvia, mientras que para este fin de semana están pronosticadas más lluvias, la que aportarían entre otros 100 y 150 milímetros.

Clarín. – La formación de un nuevo ciclón, sería la rúbrica del fin de la crítica sequía y asegurar un excelente año para la siembra y los cultivos, no sin antes dar paso además a la luz y color a la gran cantidad de centros de esparcimiento, pues las lluvias que trajo “Alberto” rescataron todas las presas de Monterrey y sus áreas circunvecinas, principalmente la emblemática “La Boca”. Escenas del correr intenso del agua de lluvia, como la del Cañón de la Huasteca, revivieron todas las presas neolonesas.   

Claro que sí. – La contingencia propiciada aquí por este fenómeno natural, debe ser motivo de reconocimiento al integrar Protección Civil y Bomberos un equipo de engranaje profesional donde tuvo participación la Guardia Municipal, Comapa, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Tránsito y Vialidad. Todo esfuerzo respaldado por la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, tuvo la respuesta oportuna al vigilar la seguridad de la ciudadanía, principalmente en aquellos sectores endebles.

Claridades. – Las colonias que atrajeron la atención especial de las autoridades de seguridad fueron, Colinas del Sur, Valles de Paraíso, Remolino, Claudett (ante el amago de crecer el rio) en tanto por la Carretera Nacional, las colonias Palmares y Valles Elizondo. Debe reconocerse la sincronía de coordinación alcanzada para estos casos de emergencia, lo que deja además en claro la capacidad que se tiene cuando hay un bueno liderazgo local, así también del estado con el gobernador Américo Villareal.

Clarificando. – Interesante la apreciación de la Asociación de Trasportistas de Carga (ATC) de Nuevo Laredo a través de su presidente Carlos Fernández Martínez acerca de la ampliación de carriles del Puente III al citar que los avances protocolarios que tiene Estados Unidos sobre esta obra, aseguran la respuesta de México para dar cumplimiento. Insta también para que este ensanchamiento del cruce, tenga como reacción la apertura de todos los carriles para asegurar una dinámica real y sostenible.

Claro que no. – Empero, nada cómoda observa la falta de empatía con las necesidades que tiene el Puente III, pues el plan maestro desarrollado por S&B Infraestructure contempla que la expansión del cruce, cuyo costo de obra aparece estimada en 15.9 millones de dólares, se realizará entre los años 2030-2040, es decir, a mediano plazo. Ah y en el mismo plan se establece que el Puente 4/5, una obra de 360 millones de dólares, debe construirse a corto plazo, es decir entre el 2025 y el 2030.

Aclarando. –  Sin que esto pretenda generar polémica, el sector autotransporte de carga de Nuevo Laredo y Laredo, Texas coinciden en que la ampliación del Puente III y la creación del Puente 4/5 carece de toda lógica pues resulta del todo incongruente recomendar primero la construcción de un proyecto mucho más caro (360 millones de dólares) y que requiere un proceso de 8 a 10 años, mientras que se deja para después uno de 15.9 millones de dólares y que es más factible de hacerlo en poco tiempo.

Sabía usted que. – En el mes de septiembre será motivo de decisión en una mesa de trabajo binacional de Aduanas, el hecho de que, si bien la propuesta del Puente 4/5 tiene más de 10 años de permanecer en pie y suficientes estudios técnicos de soporte, en el 2016 las autoridades de Laredo, Texas consideraron más viable hacer primero la expansión del puente del Comercio Mundial por ser un proyecto más barato, más factible en tiempo y de altísimos beneficios.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Check Also

DESDE LA CAPITAL….Illoldi ya es sucesor de Olga.

DESDE LA CAPITAL.Por J. Guadalupe Díaz Mtz.Julio.18.2024. La gran oportunidad de Américo. *** Le embargan …

T E C L A Z O S…“A TEMBLAR EX GOBERNADOR Y EX ACLALDES PANISTAS”

T E C L A Z O SPor Guadalupe E. González“A TEMBLAR EX GOBERNADOR Y …

Playas tamaulipecas listas para recibir a los turistas

-Activan operativo de verano con marinos, guardacostas, salvavidas, bomberos y personal de Protección Civil para …

Columna Rosa, sólo para Mujeres……”TAMAULIPAS PUERTA DEL COMERCIO CON TEXAS Y LA ANAM”

Por Lic. Bárbara Lera Castellanos. Tamaulipas ha sido y seguirá siendo, la puerta de entrada …

LETRAS PROHIBIDAS … Cuentas de Xico, Pilar y el ‘Titiritero’, bajo lupa

Clemente Zapata M. En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, el diputado …

Cuentas Claras …  Tiempos y políticos,la misma robadera

Columna Cuentas Claras …   Julio/17/2024       Tiempos y políticos,la misma robadera ·        – . Programa Solidaridad y Bienestar Social, …

Tiempo y Espacio….Adriana Lozano: Excelentes calificaciones.

Tiempo y Espacio.Adriana Lozano: Excelentes calificaciones.Por Jaime Luis Soto.El Gobierno de Tamaulipas sigue teniendo excelentes …

Dialogando…Graduaciones de la UNT y sus ofertas

DialogandoGraduaciones de la UNT y sus ofertasPor Roberto Olvera PérezCon un buen ánimo se vienen …

DE PRIMERA ……LA DAMA DE LA NOTICIA..¿Y CUAL PENSION TIENES TU?

DE PRIMERA ……LA DAMA DE LA NOTICIAPOR ARABELA GARCIA… 17 DE JULIO DE 2024¿Y CUAL …

Expediente…    El ciberacoso, a todo lo que da  

Expediente Azahel Jaramillo H.           El ciberacoso, a todo lo que da   …