Por Ricardo Galindo
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con recursos del programa federal “La Escuela es Nuestra” algunos planteles educativos de Tamaulipas han adquirido cámaras de video vigilancia para inhibir robos, reveló Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación.
Detalló que, durante el ciclo escolar que está por concluir, se han ejercido 735 millones de pesos a través de este programa en mil 923 escuelas de todo el estado.
Al ser entrevistada tras encabezar un evento de rendición de cuentas en el Jardín de Niños “Niños Héroes” de esta ciudad, comentó que escuelas como ésta han invertido dichos recursos en tecnología para disuadir la intención de entrar a robar o vandalizar las instalaciones.
Sostuvo que, así como es importante que los planteles escolares empleen tecnología como herramienta para garantizar la seguridad en sus instalaciones, también lo es el que los vecinos que viven alrededor de las escuelas colaboren y se mantengan vigilantes para detectar y reportar a tiempo cualquier actividad sospechosa.
“La Escuela es Nuestra implica no sólo lo que está al interior sino alrededor de, y hemos insistido en que el ser vigilante, el salvaguardar el espacio donde estudian nuestros niños forma parte de la tarea que como sociedad tenemos que hacer, buscar que sean mucho más participativos y colaborativos los vecinos alrededor de la escuela”, dijo.
Castillo Pastor precisó que “La Escuela es Nuestra” es un programa que promueve la participación escolar, tanto de maestros y directivos, como de padres de familia, para que, de forma organizada decidan el uso de los recursos para dignificar los espacios educativos.
Así pues, refirió que los recursos de este programa pueden ser empleados tanto para mejoras físicas de las escuelas como para la adquisición de tecnología no sólo de vigilancia sino también para apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje.
En 2022 Tamaulipas tenía un padrón de 500 escuelas que recibían beneficios de este programa, por lo que ha aumentado para el 2024 casi tres veces esta cifra.