Revisar crecimiento, también es vigilar la salud de infantes
Por Javier Claudio
Peso, talla y perímetro cefálico, son parámetros considerados como fundamentales para determinar si un niño se desarrolla adecuadamente conforme a su edad, según difundió el Hospital General de Zona (HGZ) N°. 11 del IMSS en Nuevo Laredo.
En la consideración de la nueva modalidad determinada por los nuevos tiempos de atención a la salud, ésta debe ser observada en mayor cuidado en niños luego que, en promedio, un recién nacido tiene una talla de 50 centímetros y un peso de tres kilogramos, pero la herencia puede traducirse en diferencias hacia arriba o hacia abajo.
A través de recomendaciones de médicos del IMSS, ha encomendado un atento llamado a los padres de familia derechohabientes para que estén atentos al desarrollo y atención pediátrica de sus hijos, principalmente en cuanto al peso, talla y perímetro cefálico.
“Estos parámetros considerados como fundamentales, destacan para determinar si un niño se desarrolla adecuadamente conforme a su edad”, destaca la circular proveniente de los servicios médicos a derechohabientes.
Destaca que, si bien la herencia influye en la talla que tendrá un individuo, hay factores externos, sobre todo asociados a la nutrición que pueden traducirse en talla y peso bajos en proporción a la edad.
La talla al momento de nacer está condicionada por fenómenos intrauterinos, mientras que en la post natal se involucra la herencia aportada, mitad por el padre y mitad por la madre, reza la circular.
“La herencia no solamente va a dar la talla final, sino que también dará las proporciones corporales al final del crecimiento, secuencia de maduración, velocidad de crecimiento y hasta la edad de la primera menstruación”, destaca le boletín del Seguro Social.
La evaluación de médicos, recomienda a los padres de familia acudir con puntualidad a las citas que tengan con su médico especialista, para dar un seguimiento oportuno al desarrollo de sus hijos.