Alfredo Guevara
Movimiento de Regeneración Nacional se ha tardado, al menos esa es la impresión, en elegir a quien será el Coordinador del Grupo Parlamentario en el Congreso local. Incluso, todavía es fecha de que no se sabe quién presidirá la Junta de Gobierno.
Septiembre inició y los días que le restan al mes se van a ir rápido, de ahí la importancia de tener definidas las dos personas o una que se haga cargo de las dos encomiendas para la 66 legislatura del Congreso de Tamaulipas.
Y es que, una vez que se defina, también podría darse paso al análisis del perfil de cada uno de los 36 legisladores del Congreso local, para definir quién ocupará los cargos de presidente, secretario y vocales de cada una de las comisiones legislativas.
Hay 33 comisiones, seis congresionales, tres comités y una especial que deben asignarse a los 36 legisladores locales.
Es decir, la tarea no es fácil, sobre todo cuando van a lidiar con legisladores del Partido Acción Nacional, de Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional, toda vez que los del Verde Ecologista y del Trabajo, los van a consolar con las menos importantes.
Hasta donde se sabe, en esta semana trabajarán diputados de la 66 legislatura en sesiones plenarias, en las que además de ir definiendo la agenda legislativa, también se deben ir abordando otros temas como la asignación de las comisiones.
Sin embargo, el primer paso debe enfocarse en la elección del Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y quien presidirá la Junta de Gobierno del Congreso local.
Entre los nombrados siguen sonando ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, HUMBERTO PRIETO HERRERA y ÚRSULA PATRICIA SALAZAR.
Aunque el número es reducido, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano está designado JUAN CARLOS ZERTUCHE, mientras que por el PAN, todo parece indicar que será GERARDO PEÑA FLORES.
Pareciera que Morena sigue a la espera de que se resuelvan los medios de impugnación interpuestos ante el Tribunal Electoral local por el reparto de diputados locales por el principio de representación proporcional, aunque pudiera decirse que ya están definidos.
Sin embargo, en el Tribunal electoral las cosas no se han movido en las dos últimas semanas y el tiempo pasa. Lo anterior no quita de que, antes de que inicie la 66 legislatura, el uno de octubre, se vayan definiendo algunos temas que genere confrontaciones. En fin.