Trabas al cruce de carga peligrosa, convierte en mito el libre comercio
Por Javier Claudio
El veto al cruce de carga peligrosa por el Puente III del Comercio Mundial es un hecho consumado y dista sea reautorizado, esto, si se considera que han pasado más de cinco años de haber cumplido con la totalidad de los requisitos y según solo pende de trámites diplomáticos.
Es así que, de acuerdo a los antecedentes de la gestión, se tiene que fueron cuatro los puntos que se cumplieron y sin embargo se sostiene estancada la autorización del cruce de materiales peligrosos por Nuevo Laredo.
No obstante que el Puente III ya cumplió también con la creación de infraestructura para escurrimientos en la parte baja, otro de los requisitos para lograr la autorización, el proyecto sigue sin tener “luz verde”.
De acuerdo a los informes de las gestiones realizadas hasta hace cinco años, prevalece una realidad al determinar que a corto plazo no se contempla poder lograr la autorización del paso de este tipo de mercancía.
Entre los puntos cumplidos, destaca la creación de un andén de materiales dentro del Recinto Fiscal de la Aduana esto independiente al que ya está construido bajo el cruce internacional.
La necesidad de colocar señalización horizontal y vertical que haga indicar como área de materiales peligrosos, también fu condicionado y cumplido, todo esto con fines preventivos sobre el manejo de la carga.
Otro de los puntos que se tuvo que cumplir, era que Protección Civil del Estado tendría que autorizar el protocolo para cualquier cuestión de emergencia y posteriormente proceder con la gestión ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).
Según acuerdo al informe al informe, cuando ya se tenga completado el protocolo para el cruce de caga peligrosa, se tendría que acudir a la Ciudad de México para rendir el informe y solicitar la autorización luego de cumplir con cada uno de los puntos y proceder al permiso.