Arteaga, Coah., 22 de septiembre de 2024
El secretario general del SNTE, maestro Alfonso Cepeda Salas, se comprometió a aprovechar al máximo su escaño en el Senado de la República para mejorar las condiciones no solo de los trabajadores de la educación, sino de todos sectores del país.
Al participar en la Feria Internacional del Libro de Coahuila(FILC), el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que ya tiene lista una iniciativa para reformar la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros para poner fin a la “nefasta” USICAMM que tanto ha dañado los derechos de los docentes.
También adelantó que presentará otra iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, con el objetivo de consolidar el respeto a la autonomía sindical y evitar que gobernantes y funcionarios públicos se entrometan en decisiones que solo competen a los agremiados.
Asimismo, dijo que se enfocará en una reforma a la Ley del ISSSTE que permita incrementar el tope de UMA para las jubilaciones y terminar con las cuentas individuales.
En cuanto a la participación del SNTE en la FILC, destacó que es un espacio para revalorizar la profesión docente y hacervisible la contribución de los maestros a la pedagogía mexicana, construida desde la cotidianidad en el aula.
Comentó que a lo largo de seis años, el SNTE ha exhibido en la FILC más de 10 mil libros, lo que “nos da una fortaleza académica que no tiene ninguna otra organización sindical”.
En esta 26ª edición de la FILC participan más de 300 trabajadores de la educación en presentaciones de libros,talleres, conferencias y actividades artísticas. Este año, el SNTE exhibe en su stand más 4 mil 771 títulos de su fondo editorial.
En la feria que se realiza del 13 al 22 de septiembre colaboran trabajadores de la educación de 13 secciones sindicales: 5 y 38de Coahuila; 35 de la Región Lagunera; 12 de Durango; 15 de Hidalgo; 45 de Guanajuato; 21 y 50 de Nuevo León; 26 de San Luis Potosí; 30 de Tamaulipas; 34 de Zacatecas; 37 de Baja California y 61 de tecnológicos.