Por Jesús Rivera
Reynosa, Tamaulipas.- En una colorida procesión que abarcó parte de la calle peatonal Miguel Hidalgo, 36 “catrinas” y “catrines” participaron en el concurso convocado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.
Gildardo López Hinojosa, Presidente de la CANACO, notificó que participaron en el desfile un total de 36 personas, entre “catrinas” mujeres, “catrines” y “catrines infantiles”, más otras tres que se unieron en la plaza, donde ya se encontraban los jueces para calificar aspectos del vestuario y maquillaje.
Se premiará a los tres primeros lugares de cada categoria.
El Presidente de la Cámara expresó que este tipo de actividades se realizan como una forma de preservar las costumbres tan mexicanas como el día de muertos.
El personaje de “La Catrina” se originó con los grabados de Posada y posteriormente con un mural de Diego Rivera.
A partir de entonces, a manera de crítica social de aquella pomadosa sociedad que se inspiraba en las cortes francesas y españolas, el pueblo de México hizo suya la imagen de la muerte ataviada con colorido ropaje.
En Reynosa, el concurso de “catrinas” anticipa la celebración del Día de Muertos, que se desarrolla entre el día primero y el dos de noviembre con altares que se colocan en lugares públicos para recordar a las personas fallecidas.