Angel Ríos González
CIUDAD DE MÉXICO, 19 nov . – La selección de fútbol de México aseguró el martes su lugar en la Copa Oro y en las semifinales de la Liga de Naciones de la Concacaf tras golear 4-0 a Honduras en el partido de vuelta por los cuartos de final.
México, que había perdido 2-0 el partido de ida, resolvió la llave con los goles de Raúl Jiménez, Henry Martín en dos ocasiones y Jorge Sánchez para registrar un marcador global de 4-2.
Desde el inicio, el conjunto mexicano se lanzó al ataque con intensidad. Apenas al minuto 2, Edson Álvarez estremeció el travesaño con un disparo lejano que fue desviado por el arquero Menjívar. México siguió insistiendo y generó más oportunidades con Alexis Vega y Luis Romo, quienes pusieron a prueba al guardameta hondureño en los primeros compases.
El equipo visitante también mostró su peligro al contragolpe, pero Luis Malagón se mantuvo firme bajo los tres palos, destacando con una gran atajada al minuto 17 tras un disparo de Rodríguez.
Finalmente, la insistencia de México dio frutos al 42′, cuando Raúl Jiménez apareció en el área para rematar un centro raso de Jesús Orozco y abrir el marcador, devolviendo la esperanza al público local.
Raúl Jiménez rematando de ‘tijera’. (Mexsport)
En la segunda mitad, México mantuvo el control y generó jugadas de peligro desde los primeros minutos. Raúl Jiménez casi amplía la ventaja al 50′ con una ‘tijera’ que pasó apenas por encima del arco. El ansiado empate global llegó al 72′, cuando Henry Martín, quien había ingresado de cambio, remató de zurda un balón peinado por Jiménez, desatando la locura en las gradas.
Honduras tuvo oportunidades para reaccionar, obligando a Malagón a realizar una atajada crucial al 68′. Sin embargo, México no bajó la intensidad, con Edson Álvarez y Alexis Vega liderando las ofensivas en busca del gol que les asegurara el pase.
Jorge Sánchez tirando de volea con pierna derecha. (Mexsport)
El partido tuvo un momento tenso al 74′, cuando fue detenido temporalmente debido a objetos lanzados desde la tribuna hacia la banca hondureña. Afortunadamente, el juego se reanudó rápidamente, y los equipos continuaron peleando cada balón con determinación.
Todavía Jorge Sánchez pasó de villano a héroe, primero fallando completamente solo a segundo poste un centro de Jesús Gallardo, pero posteriormente bajó el balón con el pecho tras un pase de Alexis Vega y fusiló a Menjívar para poner el 3-0 en el Nemesio Diez,
Finalmente, Henry Martín convirtió un penal que él mismo provocó a los 90+6′, poniendo el 4-0 definitivo y dándole el pase a México al Final Four de la Liga de Naciones de Concacaf y también a la fase de grupos de la Copa Oro 2025.