Ventas en línea, competencia desleal al comercio organizado
Por Javier Claudio
Las ventas comerciales tienen un agregado que son las llamadas en línea o en redes sociales, las que significan comodidad para el comprador por la entrega a domicilio, pero a su vez son una competencia desleal con el establecido, que paga impuestos servicios y sueldos.
En esta ápoca del año, las ventas comerciales incrementan, pero se tendrá que lidiar con una nueva competencia, que es la que se practica a través de las redes sociales, de poca inversión y mucho daño para el establecido, dijo la comerciante Rosa Elisa Ledezma.
Propietario de una pequeña boutique, dijo que, si bien la competencia es justa y que “todos tenemos derecho a ganar nuestro sustento”, hay quienes lo ejercen de manera desleal al n pagar, renta, servicios y sueldos, además impuestos.
Esta modalidad abrió una polémica entre vendedores establecidos y los informales, donde al menos les beneficia a ambos por agilizar esta actividad, pero también deja al descubierto la ventaja para quienes no están establecidos.
Luis Alonso Montes Guerrero, gerente de un restaurant, dijo que el mayor favorecimiento de estas ventas en línea, son para los que hacen comida en sus casas, pues en la mayoría de los casos no pagan ni cuotas al IMSS de los empleados.
Reconoció que, en el caso de las ventas de comida, se abrió una fuerte competencia, pues los restaurantes que no tenían entrega a domicilio tuvieron que realizarlo, además de que las ventas en línea, aceleraron la competencia con la entrega rápida a domicilio.
Así a la venta en línea de comida y artículos de manera acrecentada, se incorporó también la de los vehículos, la que dejó de ser una actividad de calle y con los clásico letreros de “se vende” en los vidrios, afirmó Eliseo Gómez Salinas, vendedor de autos usados.
Hoy la venta de vehículos americanos usados entre particulares, se
observa de manera recurrente en línea o internet, aplicado esto por aquellos que realizan una pequeña inversión, venden y revenden para sacar alguna ganancia.
“Todo esto ha contribuido a la desaparición de lotes de vehículos en la ciudad, pues ahora los encuentras con más facilidades en el Internet, lo que representa un ahorro en la renta de locales para exhibir las unidades”, dijo un comerciante en autos.