Por Angel Ríos González
Ciudad Victoria, 26 de enero.- El Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) nombró este fin de semana a dos nuevos magistrados, con lo cual sustituye la vacante dejada por el ex presidente Edgar Danés Rojas, quien fuera desaforado por el Congreso del Estado, y también suple la magistratura que por renuncia dejó desde hace varios años Marcia Garza Robles.
Con ello, el Tribunal se enfila a preparar la calificación de todas las controversia que surjan en el proceso de la elección judicial de Tamaulipas.
En este contexto, el TRIELTAM realizó el nombramiento de Ricardo Arturo Barrientos Treviño y Selene López Sánchez, quienes se desempeñaban como secretarios de Estudios y Cuenta, puesto considerado clave para encabezar las ponencias de cada magistrado electoral
Sin embargo, estas dos nuevas magistraturas funcionarán con el carácter de interino, ya que es el Senado de la República el órgano encargado de hacer la designación definitiva, ya que las magistraturas electorales en Tamaulipas tienen un periodo de 7 años de duración, sin que puedan reelegirse de manera inmediata.
En esa ocasión el pleno de tres magistrados del TRIELTAM: Rene Osiris Sánchez Rivas, Blanca Hernández Rojsa y Edgar Iván Arrroyo Villarreal en una sesión realizada en privado emitieron un voto unánime para realizar el nombramiento provisional de las dos nuevas magistraturas.
En un comunicado difundido, el TRIELTAM señaló que los nombramientos se realizaron “en aras de refrendar el compromiso de asegurar una labor jurisdiccional sólida y eficiente. Con estos nombramientos, el TRIELTAM refuerza su capacidad institucional para atender las necesidades de la ciudadanía tamaulipeca en materia electoral, garantizando resoluciones imparciales, oportunas y apegadas a la legalidad”.
Además “se reafirma la misión del Tribunal de otorgar a Tamaulipas la reciprocidad que merece, mediante un trabajo comprometido con el fortalecimiento de la democracia y la justicia electoral en el Estado.