Crítica situación en CFE; ola de calor y “sobrecarga no reportada”
Por Javier Claudio
Al dar inicio la tercera ola de calor, para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la “prueba de fuego” el envío del máximo de energía eléctrica por el excedente de demanda que se espera, pero también por la “carga adicional no reportada”.
Durante la pasada ola de calor que se vivió al iniciar el mes de mayo, CFE, reconoció que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se vio rebasado, pero aseguró que está garantizado el abasto de energía para todo el país.
De acuerdo a datos aportados por la por una de las dos superintendencias de la CFE en lo que se llama el pico, que es cuando existe la mayor demanda de electricidad, se tuvo un problema de incapacidad para atacarlo y por tanto hubo ciertos cortes de electricidad que duraron una hora nada más, reconoció la fuente informativa.
Según para mantener el equilibrio en el SEN, se ejecutaron interrupciones al servicio de carácter rotativo: durante 288 minutos el martes 7 de mayo; 109 minutos el miércoles 8 de mayo y 179 minutos el jueves 9 de mayo, limitando la afectación al 5% de la población, justificó el gobierno mexicano.
–LA CARGA ADICIONAL NO REPORTADA–
La CFE tiene como otra de las desventajas para cubrir el desabasto, la “carga excedente no reportada”, que es la que usuario adicionan en sus hogares a través de nuevos aires de aires acondicionado o de más capacidad para cubrir espacios.
En cada proyecto anual planeado para el envío de energía eléctrica, la CFE cubre la demanda de acuerdo al crecimiento del número de usuarios, pero así también del reporte que deben hacer sobre la cantidad de aparatos eléctricos nuevos, principalmente aires acondicionados.
Afirmó que el usuario no reporta, por temor de que se le va a cobrar más, pero eso se rebasa la capacidad en los sectores, sobrevienen los apagones y se crea una inestabilidad en los envíos, dijo.
Los sectores que mayormente han reportados suspensión del servicio de energía entre periodos cortos y largos son sectores de las colonias como Unidad Nacional, La Fe, Los Fresnos, Infonavit, Benito Juárez, Guerrero, La Paz y Buenavista.