Desfasados, costos de vivienda y créditos para los trabajadores
Por Javier Claudio
El costo de las viviendas de Infonavit y los créditos a los que tiene alcance el trabajador aparecen desfasados abismalmente y por lo tanto son “candado” para el acceso, afirmó el secretario general de la CTM, Félix Alberto Alemán.
Expuso que actualmente, aun siendo una necesidad predominante la adquisición de vivienda, los créditos aparecen alejados de la realidad del ingreso del interesado y la espera se continua por mejores condiciones.
“Debido a esta alza desmedida en los costos de las casas, afirmó que se han solicitado créditos en apego a la realidad de ingresos, es decir congruentes. Esto ya ha sido expuesto ante Infonavit”, asentó.
Detalló que el ofrecimiento de crédito de Infonavit es de 400 mil por trabajador en tanto las viviendas tienen un valor superior al millón de pesos, para luego agregar que esto lo observa el trabajador condiciones no adecuadas.
Agregó que para que un trabajador se haga acreedor a una vivienda, tendría que adoptar como estrategia el solicitarla con su esposa, que también trabaje y poder alcanzar así el precio de ofrecimiento de las viviendas.
Afirmó que en las últimas reuniones con representantes de Infonavit en el Estado se han establecido estas propuestas de los trabajadores, las que innegablemente buscan ser razonable para la adquisición de una vivienda.
“Así, nadie le quiere entrarle al crédito de una vivienda y de otro modo tendría que solicitar el matrimonio para juntar los montos y alcanzar posibilidades y liquidarla en el menor tiempo que comúnmente se realiza”, expuso Alberto Alemán.
Ya hay algunos cambios en la política crediticia de Infonavit, pero se sigue a la espera que la dependencia de Gobierno Federal mejore las condiciones de ofrecimiento y entonces apliquen créditos cómodos y se reactiven los casi 15 mil preaprobados.
Mencionó que, de acuerdo a la opinión predominante de trabajadores, el alto interés, el reducido espacio de construcción y los prolongados tiempos de pago (30 años), serían las razones principales por las que en número mayoritario se abstenga de adquirir una casa de interés social.
La indiferencia crediticia de vivienda de los trabajadores, se denota en las cifras expuestas por la delegación estatal de Infonavit, luego de que una plantilla laboral de poco más de 97 mil, apenas 24 mil han ejercido crédito y más de 15 mil aparecen en preaprobado, pero desisten de gestionarlo.