Por Ricardo Galindo/
Cd. Victoria, Tamaulipas.- En el estado se tienen detectados aproximadamente 2 mil basureros clandestinos, lo cual representa un problema muy serio para los municipios, además de que no se descarta la privatización de la recolección en algunos de ellos, reveló Karina Lizeth Saldívar Lartigue, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Dijo que están trabajando con los municipios y las nuevas administraciones en materia de capacitación a los empleados municipales para el manejo de residuos y la eliminación de basureros clandestinos.
“Estamos trabajando en el diagnóstico, tenemos muchos tiraderos clandestinos, hemos estado también trabajando en el área de Banobras para poder tener algunos recursos e implementar algunos proyectos”, dijo.
Explicó que, si bien es cierto que es atribución de los municipios la recolección de la basura, la SEDUMA está trabajando muy de la mano con las administraciones municipales.
“No cumplen con el servicio de recolección y aparte como ciudadanos, de repente traemos también buena parte del problema, también en no hacer la correcta disposición y precisamente en generar estos sitios de disposición clandestinos”, dijo Saldívar Lartigue.
Así pues, sostuvo que la privatización del servicio de recolección de basura en algunos municipios, es algo que no se descarta y que se encuentra en análisis, sobre todo en los de mayor población.
Detalló que se trata de sobre todo de las cabeceras principales del estado, en municipios como Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria y la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, donde es mayor el volumen de generación de residuos y la proliferación de basureros clandestinos.