ULTIMAS NOTICIAS

Amplían instalación de «muro flotante» sobre el Río Bravo

Víctor Hugo Martínez

La Administración del Presidente Donald Trump se prepara para extender el llamado “muro flotante” sobre el Río Bravo hasta la frontera de Laredo con México, en una zona cercana al Puente Colombia, el único cruce internacional de Nuevo León.

Durante los últimos días comenzaron a llegar a Laredo tráileres cargados con boyas cilíndricas naranjas similares a las que el Gobierno estadounidense ha instalado desde enero entre Brownsville y Matamoros, dentro de un proyecto que contempla abarcar hasta 800 kilómetros del Río Bravo.

El alcalde de Laredo, Víctor Treviño, informó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza confirmó la obra y señaló que sostuvieron una reunión con autoridades de Nuevo Laredo para abordar posibles afectaciones.

De acuerdo con estudios citados por autoridades locales, las boyas podrían impactar el abasto de agua, generar inundaciones y provocar alteraciones en el curso del río durante temporadas de crecida.

“Especialmente en lo que respecta al agua que utilizamos”, declaró Treviño a la cadena KGNS. “(El Río Bravo) es la única fuente de agua que tenemos para toda la ciudad”.

El alcalde cuestionó además la necesidad del “muro flotante”, al considerar que la frontera de Laredo es una de las regiones con menor cruce de migrantes indocumentados.

Sin embargo, reconoció que el Gobierno municipal no tiene facultades para detener la instalación debido a que el río pertenece a jurisdicción federal.

Según voceros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, las boyas comenzaron a ser colocadas desde el lunes pasado en un terreno cercano al río, al norte del Puente Colombia.

Fuentes en Nuevo Laredo también reportaron movimientos de maquinaria y personal entre los Puentes Internacionales 1 y 2, aunque hasta el momento no se ha confirmado si están relacionados directamente con la ampliación del proyecto.

El primer tramo del llamado “muro flotante” fue instalado en 2023 por el Gobierno de Greg Abbott entre Eagle Pass y Piedras Negras. Posteriormente, la Administración Trump retomó el proyecto modificando las boyas redondas originales por estructuras alargadas y cilíndricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *