T E C L A Z O S …. “SALTARÍAN CÁSCARAS”

Por Guadalupe E. González

X.-La Medida gubernamental, “debe aplicarse a funcionarios millonarios municipales”

X.-Esmeralda Chimal, Zita Guadarrama, Roberto Rodríguez, Zulema González Báez y otros

TRAS conocerse el interés de la Contraloría Gubernamental Estatal de “investigar la evolución patrimonial” de funcionarios de primer nivel y sus familias, con la finalidad de “detectar posibles actos de corrupción”, de aplicarse esta drástica e importante medida a nivel de Ayuntamientos, tengan la plena certeza que, “saltarías cáscaras”, porque “hay servidores públicos municipales” que, “de haber sido ser simples empleados de mostrador”, ahora, son “destacados millonarios”, varios de ellos, incrustados en el Gobierno Municipal de Reynosa.

POR ejemplo, la Tesorera Municipal de Reynosa Esmeradla Chimal Navarrete, la sindico Zita Guadarrama, así como Roberto Rodríguez Gerente Administrativo de Comapa, la señora Hidilberta Velázquez que ocupó la secretaria de Bienestar municipal, incluyéndose a Zulema González Báez secretaria de Administración, Eduardo López Arias Secretario de Obras Públicas y otros, forman parte de “los funcionarios de primer nivel” en el Ayuntamiento de Reynosa que, presumiblemente, (se han enriquecido de manera inexplicable) y a los que, por cierto “jamás se les ha investigado” sobre sus bienes patrimoniales.

NORMA Angélica Pedraza Melo, titular de la Contraloría Estatal es quien, “lleva a cabo esta importante medida” que, obliga a los funcionarios estatales y federales de primer nivel a que, “ingresen la información patrimonial” en el Sistema de Investigación y Evolución (SIEP) y, declaren sus bienes desde el momento en que ingresan a la función pública, para compararlos” cuando estos se retiren de los cargos asignados, cuya medida, “permitiría detectar” actos de corrupción para combatirlos y, “no dejarlos a la deriva” como ocurre en el municipio de Reynosa.

LO esencial en este interesante tenor de engranajes ilegales, “es evitar los saqueos millonarios”, cuyos ilícitos “saltan a la vista”. Y lo peor de este menester es que, “se ha hecho tradicional” que, “cualquier hija o hijo de vecino”, como la referida Tesorera Municipal Esmeralda Chimal Navarrete, “no son investigadas” sobre cómo se han hecho de costosas propiedades muebles e inmuebles, adquiridos en territorio nacional y hasta en el extranjero.

RECORDEMOS q ue, la citada secretaria de Finanzas del Gobierno Municipal de Reynosa Esmeralda Chimal, fue asignada como titular de esa oficina cuando la Dra. Maki Ortiz Domínguez en octubre del 2016, inició como alcaldesa del PAN. Y, aun al paso del tiempo, sigue ejerciendo la misma responsabilidad, porque, precisamente, “es Maki la que la tiene comisionada” en esa privilegiada posición. (los motivos son obvios).

Y, lógicamente, la señora Chimal Navarrete, jamás ha sido molestada o llamada a declarar sus bienes patrimoniales, cuya dama, a la vista de todos en Reynosa y en el Gobierno municipal “es una distinguida mujer solvente”, la que, por supuesto, continuará en la posición, por ser la “persona de confianza de la mamá del alcalde”. Cuya servidora pública, repito, al paso de los años, “le vida le ha sonreído enormidades” y, ahí se mantendrá inamovible.

“OPERAN AL AMPARO DEL AMIGUISMO Y EL COMPADRAZGO”

POR lo anterior, les diré que, sería de elemental importancia que, “así como se exige a los funcionarios de primer nivel estatales y federales a que declaren sus bienes patrimoniales, esta medida debe igual aplicarse en el mismo sentido a “los funcionarios municipales millonarios”, los que, al amparo del “amiguismo, el comadrazgo” y la influencia, como es el caso que hoy nos ocupa, “han venido amansado considerables fortunas”. Y, Esmeralda Chimal Navarrete, es un claro ejemplo de ello.

EL problema sobre este particular es que, ni a Chimal, ni Zita Guadarrama, Roberto Rodríguez, ni Hidilberta Velázquez y mucho menos Zulema González, ni Eduardo López, se les llamó en tiempo y forma para que, “informaran sobre sus bienes patrimoniales y, ni los llamaran”, cuya postura, es lo que, naturalmente, fomenta actos de corrupción. Todo por ser protegidos del alcalde o de la mamá de éste y, por ende, “no hay, ni habrá quien los moleste” y, por tanto, los referidos funcionarios municipales, “seguirán amasando fortuna”, fortaleciendo irremediablemente, “los flagelos de corrupción e impunidad”.

“LO PEOR DE TODO ES QUE, NO HAY QUIEN LOS META EN CINTURA”

HAY que señalar finalmente que, “lo peor en este escenario donde navegan de lo lindo”, la corrupción, la impunidad y el claro proteccionismo a presuntos malhechores que operan en gobiernos municipales, “es que, no hay quien los

meta en cintura” y eso, precisamente, es lo que ha generado que, “cada vez surjan más millonarios en los Ayuntamientos” y por tanto, seria idóneo que, “la medida aplicada a funcionarios estatales y federales de primer nivel, para que declaren sus bienes patrimoniales, también esta medida, sea aplicada a “protegidos funcionarios municipales” que hoy, (son personajes solventes), gracias a los dineros públicos. ¿Cómo la ven?

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email: lupeernesto@yahoo.com.mx

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Check Also

Expediente…     ¿Zertuche o Úrsula? / Lucía Aimé     

Expediente Azahel Jaramillo H.                 ¿Zertuche o Úrsula? / …

Dialogando…Hugo Reséndez, el favorito para la Codhet

DialogandoHugo Reséndez, el favorito para la CodhetPor Roberto Olvera PérezQuien se perfila definitivamente como el …

DESDE LA CAPITAL….Illoldi ya es sucesor de Olga.

DESDE LA CAPITAL.Por J. Guadalupe Díaz Mtz.Julio.18.2024. La gran oportunidad de Américo. *** Le embargan …

T E C L A Z O S…“A TEMBLAR EX GOBERNADOR Y EX ACLALDES PANISTAS”

T E C L A Z O SPor Guadalupe E. González“A TEMBLAR EX GOBERNADOR Y …

¡Máquina intratable! Cruz Azul golea a los Xolos de Tijuana

Ciudad de México.- En uno de los partidos más llamativos de esta fecha doble, la …

Playas tamaulipecas listas para recibir a los turistas

-Activan operativo de verano con marinos, guardacostas, salvavidas, bomberos y personal de Protección Civil para …

Columna Rosa, sólo para Mujeres……”TAMAULIPAS PUERTA DEL COMERCIO CON TEXAS Y LA ANAM”

Por Lic. Bárbara Lera Castellanos. Tamaulipas ha sido y seguirá siendo, la puerta de entrada …

Inicia McDermott inversión de 50 millones de dólares en Altamira

Inicia McDermott inversión de 50 millones de dólares en Altamira Generará 900 empleos e impulsará …

LETRAS PROHIBIDAS … Cuentas de Xico, Pilar y el ‘Titiritero’, bajo lupa

Clemente Zapata M. En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, el diputado …

Asiste Américo Villarreal a presentación del Cuarto Informe Nacional Voluntario de México en la ONU

Asiste Américo Villarreal a presentación del Cuarto Informe Nacional Voluntario de México en la ONU-Acompaña …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *