OPINION ECONOMICA…”FOROS PARA REFORMAS JUDICIALES EN UAT”

Dr. Jorge A. Lera Mejía.

Este miércoles 10 de julio de 2024, dieron inicio en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), los foros sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación.

El rector de la UAT, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, inauguró los Foros Universitarios sobre la Reforma al Poder Judicial de la Federación, organizados por esta casa de estudios para analizar y aportar propuestas que se sumarán a las iniciativas de los foros nacionales sobre las reformas constitucionales en esa materia.

En el evento realizado en la Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, el rector destacó la importancia de este evento como una oportunidad de analizar y discutir las reformas propuestas y de fortalecer en la comunidad académica de la UAT la promoción de una cultura de participación cívica.

Ratificó el compromiso de la Universidad con la educación, la investigación y el desarrollo de un diálogo constructivo y plural en el contexto de las reformas legislativas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que están en análisis en la Cámara de Diputados.

En referencia a la reforma integral al Poder Judicial de la Federación, comentó que se busca transformar y modernizar nuestro sistema judicial para hacerlo más eficiente, justo y accesible a todos los ciudadanos.

En ese contexto también, puntualizó que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ha subrayado la importancia de abrir un diálogo nacional inclusivo y participativo, que involucre a las barras de abogados, las facultades de derecho, los ministros y trabajadores del Poder Judicial, así como a la sociedad en general.

Aseveró que la UAT, con su rica tradición académica y su compromiso con la sociedad, asume con orgullo el liderazgo en este proceso de discusión, en el que participan las tres facultades de derecho de la UAT, para asegurar que las voces de los académicos y estudiantes se escuchen y que sus aportaciones enriquezcan el debate nacional.

Destacó que la colaboración con otras instituciones nacionales en proyectos de investigación sobre la reforma fortalecerá la posición de la UAT como una institución de referencia en el ámbito académico y legal.

En dicho acto participaron con sus ponencias destacados académicos de la UAT.

En primer turno, el Dr. Edy Izaguirre Treviño, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, con el tema “El Poder Judicial en el constitucionalismo mexicano”, destacando la importancia de socializar las reformas y su contenido, de manera que la sociedad conozca en qué consisten los cambios propuestos.

La segunda intervención estuvo a cargo del Dr. René Adrián Salinas Salinas, director de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales Nuevo Laredo, con el tema “Análisis de la iniciativa de Reforma al Poder Judicial”, que enfatiza la importancia de informar a la sociedad por qué se están realizando los cambios.

Finalmente, la Dra. Melissa Lizbeth Martínez Hernández, docente de la UAT, expuso el tema “El derecho humano del acceso a la justicia”, donde plantea que el Poder Judicial de la Federación tiene un papel fundamental en la vida democrática de los ciudadanos, pues garantiza la seguridad jurídica y la protección y la garantía de los derechos humanos.

BRIGADAS DE APOYO:

Ante la temporada de ciclones y huracanes presente en la región, la UAT ha fortalecido sus preparativos para brindar apoyo humanitario, mediante un comité de ayuda compuesto por diversas facultades y unidades académicas de la zona norte del estado.

En coordinación con el Consejo Estatal de Protección Civil, el comité universitario ha organizado la participación de treinta médicos pasantes del servicio social de la Facultad de Medicina Matamoros y doce pasantes del servicio social de enfermería de la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros, con el respaldo activo de la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso.

En preparación para posibles contingencias climatológicas, se ha llevado a cabo la recolección de trescientas despensas destinadas a ser distribuidas entre las comunidades que se vean afectadas.
Además, se han preparado los vehículos institucionales para apoyar en estas situaciones y facilitar la logística de entrega de ayuda en áreas vulnerables.

Aunque no ha sido necesaria la entrega inmediata de las despensas, estas se han almacenado estratégicamente en previsión de futuros eventos meteorológicos pronosticados para los próximos meses.

Check Also

Expediente…     ¿Zertuche o Úrsula? / Lucía Aimé     

Expediente Azahel Jaramillo H.                 ¿Zertuche o Úrsula? / …

Dialogando…Hugo Reséndez, el favorito para la Codhet

DialogandoHugo Reséndez, el favorito para la CodhetPor Roberto Olvera PérezQuien se perfila definitivamente como el …

DESDE LA CAPITAL….Illoldi ya es sucesor de Olga.

DESDE LA CAPITAL.Por J. Guadalupe Díaz Mtz.Julio.18.2024. La gran oportunidad de Américo. *** Le embargan …

T E C L A Z O S…“A TEMBLAR EX GOBERNADOR Y EX ACLALDES PANISTAS”

T E C L A Z O SPor Guadalupe E. González“A TEMBLAR EX GOBERNADOR Y …

¡Máquina intratable! Cruz Azul golea a los Xolos de Tijuana

Ciudad de México.- En uno de los partidos más llamativos de esta fecha doble, la …

Playas tamaulipecas listas para recibir a los turistas

-Activan operativo de verano con marinos, guardacostas, salvavidas, bomberos y personal de Protección Civil para …

Columna Rosa, sólo para Mujeres……”TAMAULIPAS PUERTA DEL COMERCIO CON TEXAS Y LA ANAM”

Por Lic. Bárbara Lera Castellanos. Tamaulipas ha sido y seguirá siendo, la puerta de entrada …

Inicia McDermott inversión de 50 millones de dólares en Altamira

Inicia McDermott inversión de 50 millones de dólares en Altamira Generará 900 empleos e impulsará …

LETRAS PROHIBIDAS … Cuentas de Xico, Pilar y el ‘Titiritero’, bajo lupa

Clemente Zapata M. En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, el diputado …

Asiste Américo Villarreal a presentación del Cuarto Informe Nacional Voluntario de México en la ONU

Asiste Américo Villarreal a presentación del Cuarto Informe Nacional Voluntario de México en la ONU-Acompaña …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *