CONMEMORA SST DÍA NACIONAL DE LA SALUD MATERNA Y PERINATAL

Mayo 09 de 2024

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Para promover el control prenatal desde el primer trimestre del embarazo, crear conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud, la prevención y los riesgos que pudieran registrarse durante el periodo de gestación, la Secretaría de Salud de Tamaulipas, conmemoró el “Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal”.

Con la representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el subsecretario de Salud Pública, Rembrandt Reyes Nájera, presidió la ceremonia conmemorativa en donde se realizó la entrega de ácido fólico, se completaron esquemas de vacunación a mujeres embarazadas, y se entregaron seis equipos fonodetectores de latidos fetales a los Centros de Salud de las colonias Emilio Portes Gil, Estudiantil, Manuel A. Ravizé, América de Juárez, Azteca y de la colonia Vamos Tamaulipas.

“El derecho a la salud materna y perinatal es una garantía fundamental que protege al ser humano y que es vigente en el estado, lo que permite el sano desarrollo de las personas, en especial de la mujer gestante y del recién nacido, por lo que las acciones se enfocan a garantizar el correcto desenvolvimiento y desarrollo de los hijos así como de la madre”, dijo Reyes Nájera durante la conmemoración de este día, el cual fue decretado por primera vez en el año 2016.

Señaló que para tal efecto, la dependencia estatal ha implementado estrategias innovadoras, como la plataforma de salud materna, que utiliza una aplicación de alertas de acompañamiento en el embarazo de alto riesgo y es un sistema en el cual notifica cuando presenta alguna complicación durante su embarazo y es captado por los servicios de salud en tiempo real.

Esta herramienta de servicio, monitorea a todos las embarazadas por parte del equipo de salud las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se está al pendiente para conocer su proceso de gestación y atender el llamado que realiza la paciente, en caso de presentar alguna complicación, sin distinción de los servicios de derechohabiencia, para ser atendida por el servicio de urgencias.

El evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del Sistema DIF Estatal, contó con la asistencia de más de 50 mujeres embarazadas, así como los representantes del ISSSTE, IMSS, COEPRIS y la Jurisdicción Sanitaria No. I de esta ciudad capital.

Check Also

Este 2 de Junio Iniciará el Segundo Piso de la Transformación: Beto Granados

El Candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Beto Granados; continúa con su intensa labor …