«ALTAMIRA RESPALDADA CON 3 PROYECTOS ESTRATÉGICOS»

Por Dr. Jorge A. Lera Mejía.

Este martes en la zona sur conurbada, específicamente en Altamira, estuvo en campaña la candidata de Morena de la coalición «Juntos Hacemos Historia», también conocida como «Vamos por todo en el 2024».

Al igual que la candidata de la oposición «Fuerza y Corazón por México», han hecho planteamientos interesantes que pueden dar valor agregado al desarrollo económico y sostenible del sur tamaulipeco.

Como tampiqueño me interesa aquí subrayar los proyectos que yo mismo he venido impulsando para los tres municipios de Altamira, Madero y Tampico. Por ello, me permitiré rescatar algunos de los que este martes se propusieron.

1) METROBÚS CONURBADO:

Este primer mega proyecto, ya tiene más de 7 años promocionándose y es de suma importancia, ya que vendría a resolver un problema de movilidad y tránsito entre los más importantes ejes viales entre dichos municipios, además que el congestionamiento del tráfico y la contaminación que esto da lugar.

Con una población superior al millón de personas, a la que se suman otras 100 mil flotantes, es lo que la importante zona conurbada de Altamira- Tampico- Madero se movilizan diariamente en todas las direcciones de norte a sur y este oeste.

Las obras de construcción del Sistema Integrado de Transporte Público «Metrobús», se sabe que ya arrancaron este 2024, para ello la SEDUMA estatal ya hizo las mediciones de rutas y flujo vehicular, identificando los sitios de las futuras estaciones del Metrobús. El recurso aplicado será tripartita aportado entre el Gobierno Federal, Gobierno Estatal y una Asociación Público Privada (APP) con un estimado de 2 mil 100 millones de pesos, en total del proyecto, incluyendo a los tres municipios.

El proyecto se acompaña por una reorganización de rutas de transporte, lo que a su vez van a ser las alimentadoras del proyecto de las estaciones que circularán por las avenidas de mayor demanda entre Tampico, Altamira y Madero, con lo que se beneficiará a más de 200 mil personas al día a través de las principales avenidas de la Industria en Altamira, avenida Hidalgo en Tampico, y avenida Monterrey en Ciudad Madero en las horas pico que son las 7:00 de la mañana, 14:00 horas y 18:00 horas.

2) TURISMO DE PLAYA EN ALTAMIRA:

El proyecto estrella para fomentar el turismo de sol y playa en Altamira, se refiere a lograr resolver el acceso libre a la Playa Tesoro, que hoy está bajo control de la SEMAR. Se conoce que ya está en proceso dicho nuevo acceso que vendrá a despegar el desarrollo y aprovechamiento de ducha playa.

Adicionalmente, se sabe que la famosa Playa Miramar, de Ciudad Madero, solamente dispone de un frente de playa por 7.5 kilómetros, sin embargo, Altamira dispone de otros 10 kilómetros de frente de playa qué ahora no se está aprovechando. Además, existe el actual corredor interurbano entre Altamira y Madero qué pudiera ser utilizado como un proyecto estratégico para que Altamira disponga de infraestructura de desarrollo urbano para nuevos hoteles y restaurantes para ampliar el balneario natural de Miramar.

3) CONSOLIDAR EL PUERTO DE ALTAMIRA:

La derrama económica del Puerto de Altamira supera los 57 mil millones de pesos anuales, los cuales equivalen al 39% de Producto Interno Bruto (PIB) de la zona metropolitana y aproximadamente el 11% del PIB estatal. Es decir que, uno de cada 10 pesos que genera el estado proviene de las compañías que trabajan directa o indirectamente con el Puerto de Altamira.

El Puerto actualmente sólo utiliza el 26% de su capacidad instalada, por lo que dispone de un amplio margen para el desarrollo de proyectos que impulsen la conectividad y el comercio internacional.

El Puerto y la Ciudad de Altamira cuentan con un promisorio futuro ante la dinámica global económica que se está presentando en el sur de Tamaulipas por el fenómeno conocido como el nearshoring (relocalización industrial), ya que se ha convertido en un polo de atracción del desarrollo, debido a las excelentes comunicaciones, mano de obra calificada y alta disponibilidad de terrenos y parques industriales, lo que representa un auténtico Hub Logístico y de Movilidad.

EN CONCLUSIÓN:

Por lo citado, será muy importante tomar en cuenta los tres proyectos estratégicos aquí señalados, asimismo, va a ser imprescindible que la región reciba atención especial por el nuevo Gobierno Federal qué resulte de alguna de las dos mujeres que actualmente están despuntando en las encuestas electorales…

Check Also

DESDE LA CAPITAL…Nuevo Laredo, una mini gubernatura.

DESDE LA CAPITAL.Por J.Guadalupe Díaz Mtz.Junio.14.2024. Nuevo Laredo, una mini gubernatura. *** Le faltaron agallas …

T E C L A Z O S…MAKI ORTIZ, AL COLARSE AL SENADO REPRESENTARÁ A SAN LUIS POTOSÍ Y NO A TAMAULIPAS

Por Guadalupe E. González (Parte 2 de los Alti bajos de la contundente victoria de …

Tinta Negra … Quien lo quiere

Alfredo Guevara A reserva de que se resuelvan los medios de impugnación, la integración de …

Dialogando…Cambios en el gabinete de AVA

Dialogando Cambios en el gabinete de AVA Por Roberto Olvera Pérez De acuerdo a los …

LETRAS PROHIBIDAS … El más votado y… Yuriria Iturbe, como recién casada

LETRAS PROHIBIDAS Clemente Zapata M. Y se les pasó la mano a la gente de …

LETRAS PROHIBIDAS … Chucho Nader, ¿el líder que reclama el PAN?

Clemente Zapata M. Un liderazgo emergente, en el sur está floreciendo y líderes se irán …

Tinta Negra … Una Codhet con sentido humanista

Alfredo Guevara Once candidatas y candidatos a presidir la  Comisión de Derechos Humanos del Estado …

EL SUR DE TAMAULIPAS: Una ola arrolladora llamada ARMANDO

EL ORACULO DEL SUR..Por MARCELINO García CONTRERAS.Como viejo zorro de la política formado en el …

T E C L A Z O S..LOS SORPRESIVOS “ALTI-BAJOS” DE LA CONTUNDENTE VICTORIA DE MORENA

T E C L A Z O S Por Guadalupe E. González LOS SORPRESIVOS “ALTI-BAJOS” …

LETRAS PROHIBIDAS … Machetazo a contrato vacuno

Clemente Zapata M. En tierras de Río Bravo circula secreto a voces y son rumores …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *