Cuentas Claras… Un maestro, gran vínculo con gobiernos

Columna Cuentas Claras… Mayo/15/2024

 

 

        Un maestro, gran

vínculo con gobiernos

• – . Aurelio Uvalle Gallardo, hizo camino al andar en sus 15 años al frente del Crede   

• – . Sin Desfile del Dia del Trabajo, pero con más logros el obrero, pero en el bolsillo                

• – . Una simulación el INE ante su pasividad ante tanto “brincolín” en los partidos  

                                                Por Javier Claudio

 

 

Aclarando. – Si de algo puede presumir Nuevo Laredo es de la tranquilidad laboral, la que ya es de trascendencia nacional, principalmente en el sector maquila donde el dialogo y la negociación son características que concluyen por atraer inversión y así dejar atrás aquel liderazgo impulsivo… el “de golpe y porrazo”. Hoy sólo faltaría una concordancia entre gobierno y sindicatos para hacer una buena promoción de nuestros parques industriales y hacer saber con qué se cuenta, costos y beneficios.

Claro que sí. – Mientras tanto si bien el Día del Trabajo no tuvo la manifestación tradicional, siempre en el reclamo de mejores condiciones salariales y laborales, al menos esta vez se tendrá algo diferente y tangible, como es el reparto de utilidades –con claro empuje del sector empresarial–, emanado de una marca personal del Gobierno Federal al fiscalizar las ganancias. Así, el reparto de utilidades podría alcanzar en esta ocasión casi un 75% más, es decir entregará casi 200 millones de pesos.

Clarín. – El fortalecimiento del reparto de utilidades, tiene un adicional en la cadena de tiendas de auto descuento, pues recibirán los trabajadores aportaciones que no fueron reclamadas el año pasado y ahora va a manos de quienes siguen laborando. Un ejemplo sería Walmart que cuenta con 250 mil trabajadores aproximadamente en la cadena de tiendas distribuida en el país, en tanto aquí serían casi 80 los empleados, pero que recibirán generosas utilidades al acumular las no reclamadas y ahora serán de ellos.

Claridades. – Sobran frases de “al maestro con cariño” en su día, pues nos podemos jactar que predominan las instituciones educativas donde sin duda se ha dejado en claro que es una de las carreras más sacrificadas y de mayor entrega. Son de reconocimiento esos maestros que impartieron enseñanza con tanta pasión que casi hicieron a un lado las vicisitudes. Y así dieron renombre a la ciudad; Juvenal Boone Flores, Rubén Miranda Villalba, Rebeca Rábago de la Cruz, Uranio Ulloa, entre otros.

Claroscuro. – Más recientemente el profesor Aurelio Uvalle Gallardo, 15 años como titular del Crede restándole tres que desempeñó como diputado. Hoy con 50 años de servicio, la ciudad debe tener una deuda con él, luego de que se ha visto pasar varias generaciones sin que se le hiciera un reconocimiento no obstante ser autor del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, lograr la creación del Cobat 18, de la Escuela Secundaria Númer12 en la colonia Enrique Cárdenas y la Secundaria Número 13.

Claro que no. – Aun cuando tuvo cargos distintos en la política el profesor Uvalle Gallardo fue excelente vínculo entre el sector educativo y los gobiernos municipales y estatales, los logros así lo demuestran; al crearse el edificio del Crede, un Programa de Ingles Escolar, entrega de uniformes gratuitos, se reubicaron y dignificaron las oficinas de preescolar. Con el gobierno de Carlos Enrique Canturosas se edificaron dos preparatorias y luego se creó un programa de apoyo directo a escuelas.

Clarificando. – En una mera “pinta” y simulación aparece el Instituto Nacional Electoral (INE), luego del “brincolineo” de activistas de los distintos partidos para aparecer de súbito “bien puestos” en Morena, cuando lo correcto es presentar renuncia al anterior, tomársele ingreso formal en el nuevo, incorporar como activista, presentar trabajo y en un tiempo perentorio acatar alguna invitación como aspirante a candidato.

Sabía usted que. – Acentúa la nostalgia y tristeza en la CTM cuando se recuerda llegó a tener hasta un total de seis regidurías y una sindicatura, esto todavía hace algunas administraciones municipales, debido a su poder de organización y por supuesto la cantidad de obreros que rebasó entonces los 26 mil. Hoy aparece casi ignorada y eliminada su representatividad en el Gobierno Municipal. Juzgue usted cuál será la razón…

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Check Also

Cuentas Claras… Una marcha falaz, de   decadencia y amoral

Columna Cuentas Claras… Mayo/20/2024      Una marcha falaz, de      decadencia y amoral • – . Un …