Expediente…Octavio César, perfila para Ombudsperson

Expediente

Azahel Jaramillo H. 

Octavio César, perfila para Ombudsperson

             En el marco de los tiempos que vivimos es vital, importante que la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas tenga una transformación, y que tenga al frente un Ombudsperson que forje un cambio entero que le permita avanzar en la protección de los derechos fundamentales de nuestra población. 

             Vale anotar que la denominación «Ombudsman» es asunto del pasado. El avance social hoy, en este 2024, reclama un Ombudsperson. Y quien se perfila fuerte y firme para tal responsabilidad es el abogado y master en Administración de Justicia Octavio César González Ledesma.

            En el camino de mejorar, de pavimentar la ruta de los Derechos Humanos es hoy necesario ungir para el cargo a una persona decidida a respetar y hacwer respetar el Estado de Derecho. El Mtro. Octavio César González estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y cuenta con postgrado en Administración de Justicia Laboral, así como tres diplomados. Tales diplomados son en Derechos Humanos, en Derecho Electoral Mexicano y en Derechos Humanos de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas. 

           ¿Dónde es la experiencia profesional del Mtro. Octavio César? En el inicio de su carrera de abogado estuvo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y en actividades tan especificas como Asesor jurídico del Ayuntamiento de Llera, Relator del Tribunal Electoral de Tamaulipas, representante legal de Banca Confía, asesor de Agropecuaria El Labrador, Coordinador de Participación Social de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecologías, con la experiencia ya de Visitador adjunto y Coordinador de Seguimiento de Recomendaciones en la referida Comisión estatal de Derechos Humanos donde hoy se perfila para dirigirla. Así las cosas.

         Dos.- En el objetivo de buscar un mejor bienestar para los agricultores de San Fernando, Méndez, Valle Hermoso, Matamoros y Reynosa el diputado Edgardo Melhem del PRI presentó este lunes 6 una iniciativa con Proyecto de Punto de Acuerdo, de urgente resolución.

            Refiere Edgardo Melhem que el pasado primero de mayo «los tamaulipecos fuimos testigos de la protesta justa, legitima y pacifica de agricultores de dichos municipos». Y hace un llamado Melhem a los legisladores locales tamaulipecos «para que  nos sumemos como Legislatura en favor de los agricultores, de sus familias, y del campo tamaulipeco a fin de apoyar esta causa –de mejores precios para el sorgo– la cual también es nuestra como representantes del pueblo de Tamaulipas».

          Y añadió Edgardo Melhem: «No podemos presumir que Tamaulipas es el granero de México, si a la par permitimos que el campo tamaulipeco se caiga a pedazos (…) exhortemos respetuosamente al Gobierno Federal para que realicen las gestiones necesarias a fin de garantizar un pago compensatorio a los productores de sorgo en Tamaulipas».                   

        Tres.- Les comparto que Mayra Benavides Villafranca, candidata a diputada local por el partido naranja, Movimiento Ciudadano visitó la mañana de este domingo a locatarios y concurrencia del muy popular Tianguis de la avenida La Paz, de Victoria capital.

           Junto con su equipo de trabajo, Mayra Benavides Villafranca  conversó con hombres y mujeres que trabajan en el comercio. En su recorrido por este Tianguis prometió que como legisladora impulsará proyectos que beneficien a la población del XV distrito, del cual es la candidata naranja. 

           Vale decir que oferentes y concurrencia del Tianguis alentaron a la candidata para que sea ganadora en las elecciones del domingo 2 de junio.          

           Cuatro.- En temas de bienestar y paz social, el gobernador Américo Villarreal Anaya hizo un reconocimiento al trabajo de mandos y personal de la Secretaría de Seguridad Pública y su contribución para que Tamaulipas este en la categoría de los diez estados más seguros del país.

«Esa labor acompañada de nuestras fuerzas armadas han hecho que Tamaulipas haya progresado sustancialmente en la mejora de la percepción de seguridad», expresó el doctor Américo Villarreal.

Al encabezar la ceremonia cívica de honores en el Complejo de Seguridad Pública en Victoria capital y luego de la bienvenida a cargo del secretario de Seguridad, Sergio Chávez García, el gobernador destacó que la labor de quienes integran esta Secretaría estatal, ha contribuido a mejorar la percepción de seguridad entre las y los tamaulipecos.

El doctor Américo hizo referencia a la conmemoración del 162 aniversario de la Batalla de Puebla, donde triunfó del Ejército Mexicano en uno de los más memorables episodios de la historia de México.
El gobernador Américo hizo mención al discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante la celebración en Puebla, este domingo, cerró su mensaje diciendo que el mejor homenaje que podamos rendir a quienes hace 162 años defendieron a la patria de la agresión y la voracidad extranjera, es invocar su memoria para decirles que las y los mexicanos de esta generación hemos recuperado la soberanía, la dignidad nacional y la libertad para decidir el rumbo de México.

A la ceremonia concurrieron integrantes del gabinete estatal, de la Mesa para la Construcción de Paz, alumnos de la Universidad de Seguridad y Justicia y trabajadores de referida Secretaría de Seguridad. NOS VEMOS.

*

                                                                                                                                        Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

Check Also

Tiempo y Espacio … La crisis del agua.

La crisis del agua. Desde hace ya tiempo que, tanto en Tamaulipas, como en casi …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *