INTERIORES … Un domingo y tres más

Un domingo y tres más

Cd. Victoria, Tam.- Contando a partir de este jueves, faltan 25 días para la elección presidencial. El estado que guarda la competencia entre las señoras SHEINBAUM y GÁLVEZ no tendría por qué variar de manera sustantiva, a menos que una circunstancia extrema altere los ánimos del electorado.

Para los seguidores de XÓCHITL la última llamada tiene por fecha el próximo 19 de mayo, el domingo del tercero y último debate, que también tendrá lugar en la capital mexicana, solo que ahora la sede será el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

No varía la hora, ocho de la noche. Aunque sí los moderadores, que serán la conductora de radio y televisión LUISA CANTÚ RIOS, la periodista yucateca ELENA ARCILA (“obrera de la palabra”, según se autodefine en redes) así como un veterano en estas lides que no necesita presentación, JAVIER SOLÓRZANO.

¿Los temas?, política social; inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; democracia, pluralismo y división de poderes. Todos muy candentes, en especial el segundo

Desde que XÓCHITL lo anotó en diciembre pasado como motivo central de su campaña, comenté aquí que representa un punto vulnerable para el oficialismo en cualquier país que sufra las acechanzas del crimen organizado. Buena parte de las democracias latinoamericanas se ubican en dicha categoría.

DOS ENFOQUES

El diagnóstico y la propuesta que conocemos de MORENA, AMLO y CLAUDIA es que deben atenderse las causas, la injusticia social, el reparto inequitativo de la riqueza, la marginación y falta de oportunidades.

En cambio, el PRIAN y su abanderada han estado centrando sus baterías en el plazo inmediato y más visible, el espejo sangriento que cada día nos arroja la nota policiaca en todo el mapa nacional.

Se diría que ambas visiones pueden coexistir. Gane quien gane, el gobierno entrante jamás debería elegir entre una y otra. Caben las dos. Hay un correctivo de fondo y de largo plazo en los esfuerzos encaminados a combatir la pobreza estructural, que es irrenunciable.

Pero también nos apremia la cita con el aquí y ahora, porque los efectos de la justicia social en las conductas delictivas no son inmediatos, ni modifican de manera automática los índices de criminalidad.

Para esto es necesaria toda la fuerza que un Estado democrático sea capaz de desplegar en defensa de la población civil, la gente pacífica, las familias. La paz de los negocios.

Cabe adelantar que ambas posiciones se habrán de manifestar con notable precisión en el entrante debate. Y también cabe desear que se tiendan puentes entre ambas para descubrir que no son contrarias sino complementarias. De dos enfoques, hacer uno.

TERCER STRIKE

Dicho estaba que el señor perseverancia PANCHO CABEZA sigue (y seguirá) insistiendo en aporrear la puerta de la legalidad, desde una postura (la suya) que diversas instancias han definido como ilegal.

Es terco, PANCHO. Trae voluntad (y muchos recursos) para levantarse del ring cuantas veces crea necesario. Es mucho lo que pierde, pues quedarse sin candidatura le impide hacer política abierta en el territorio nacional. Deberá permanecer en sus bunkers de Texas.

La noticia es que por tercera ocasión, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación presentada por el susodicho contra la negativa de registro como candidato a diputado plurinominal de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

Ante la insistencia del afectado, la respuesta por igual tajante y consistente del TEPJF fue que “no puede ni podrá ser candidato” pues un amparo no modifica las sentencias electorales.

Se diría que llegamos al tope. Para esto han dejado de funcionarle los recursos jurídicos, como aquellos que le obsequiaba su compadrito FAUSTINO, gracias a los cuales, durante tanto tiempo pudo salir airoso en su larga disputa con la justicia. Fin de la historia, a otra cosa mariposa.

OTRO INCRIMINADO

Y bueno, habrá que darle la razón a los observadores más optimistas cuando dicen que la cantidad (y variedad) de cargos contra DONALD TRUMP modifican sustantivamente la visión del electorado gringo.

Es otro TRUMP. Muy distinto al empresario carismático y deslenguado que buscó por primera vez el voto en 2016. El de ahora carga, al menos, seis expedientes demasiado negros. Nauseabundos.

Esto es: (1) cargos federales por incitar al asalto del Capitolio en enero de 2021; (2) la carpeta por delitos electorales, al conspirar para subvertir los resultados de los comicios buscando anular su derrota.

Amén de: (3) un bonche de acusaciones federales por manejo ilegal de archivos secretos al sustraerlos de la Casa Blanca y llevárselos a su residencia de Florida y también (4) fraude fiscal, por falsificación de valores en sus propiedades y empresas para obtener beneficios ilícitos en préstamos.

Sin olvidar (5) el expediente que apunta a la injerencia de hackers rusos para favorecer la campaña republicana, donde se presume la injerencia del mismísimo VLADIMIR PUTIN.

Y además (6) la demanda por abuso sexual cometido contra la escritora JEAN CARROLL en el probador de una tienda de Manhattan y (7) delitos contra la justicia al pretender silenciar con dinero a la estrella porno STORMY DANIELS, con quien habría tenido encuentros sexuales.

Ya es otro DONALD. Muy distinto al gigante rubio que se catapultó a la política desde su condición original de empresario del showbiz y animador televisivo.

Mire usted, si fueran uno o dos cargos de regular tamaño, podríamos creer que se trata de trampas politiqueras para impedir su retorno al poder. Pero no son uno ni dos, sino al menos siete los expedientes delictivos por delitos sumamente graves. Y esto sí cala en las urnas.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http: //lopezarriagamx.blogspot.com

Check Also

Tiempo y Espacio … La crisis del agua.

La crisis del agua. Desde hace ya tiempo que, tanto en Tamaulipas, como en casi …