LETRAS PROHIBIDAS … ¿Realmente está ‘muerto’ Cabeza de Vaca?

Clemente Zapata M.

Mientras tanto en Ciudad Victoria… Las palabras del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), EUGENIO “Geño” HERNÁNDEZ FLORES, suena y resuenan en la capital, al brindarle el apoyo al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Alcaldía capitalina, EDUARDO GATTÁS BÁEZ.

Lalo Gattás es mi amigo, es un hombre trabajador, de resultados y que va ser el próximo presidente municipal de Victoria«, dijo el también ex gobernador de Tamaulipas, cuando recorrió, junto con GATTÁS LA colonia Vamos Tamaulipas a través de una caminata de la unidad.

Dicen que las palabras se las puede llevar el viento, por lo que una foto dice más que mil palabras y en ese tenor, la imagen de “Geño”, levantándole la mano al abanderado de Morena en señal de triunfo es un ejemplo de que van por la victoria.

«El proyecto político es este, el del gobernador Américo Villarreal y de Lalo, mi amigo con quién estamos cien«, con lo que se acallaron las voces de una presunta estrategia de “voto cruzado” para favorecer al candidato de “en frente” … ¡AyWey!

La siguiente historia no tiene nada que ver con lo anterior… La rumorología, condimentada con elucubraciones, robustecen las versiones de que el ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, políticamente está “muerto”, pero no enterrado… ¡Ay nanita!

Aunque el texano-reynosense todavía da patadas de ahogado y sus abogados, JAVIER COELLO TREJO y JAVIER COELLO ZUARTH, comentaron que presentarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una impugnación de la resolución del INE, con la que se tumbó, por segunda ocasión, la candidatura de su cliente, el CEN del PAN ya colocó a, CÉSAR AUGUSTO “El Truko” VERÁSTEGUI OSTOS, en el primer lugar de la lista de diputados plurinominales de la Segunda Circunscripción.

Las especulaciones y sospechosismos siguen con relación al futuro político del prófugo ex mandatario y las apuestas se peinan para el lado de que FRANCISCO GARCÍA es un cadáver político, “nomás no le han avisado” … ¡Ufff!

La realidad es la siguiente: (1) Con todo y amparos, el ex gobernador está prófugo de la justicia, (2) en este momento no aparece en ninguna lista de candidatos plurinominales.

(3) En Tamaulipas tiene al menos cuatro demandas, tres por presuntos malos manejos durante su administración y otra por chapuzas en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

(4) Las cuentas públicas del 2021 de CABEZA DE VACA están en proceso de revisión, las reabrió el auditor superior interino del Estado, por lo que se puede anticipar lo qué sigue…

(5) Se dice perseguido político, algo difícil de creer en una persona que se dedicó a perseguir enemigos imaginarios y adversarios políticos durante su sexenio y que todavía lo hace a través de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

(6) Dentro del PAN tamaulipeco y nacional, salvo por los recursos económicos que puede aportar a las campañas, CABEZA DE VACA se ha convertido en un saldo negativo, en un lastre muy pesado… Punto y aparte…

Cabe destacar que a pesar de todos los “asegunes”, señalamientos y teorías de la conspiración, hay un fuerte vínculo entre el presidente del Comité Ejecutivo (CEN) del Partido Acción Nacional, MARKO CORTÉS MENDOZA y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, vía ROBERTO GIL ZUARTH… pero en política los nexos y mucho menos los intereses son eternos…

A pesar de ello y aunque se rumora que FRANCISCO JAVIER tiene un grueso expediente comprometedor de CÉSAR VERÁSTEGUI para controlarlo, lo cierto es que ha quedado demostrado que la forma de hacer política de ambos personajes es distinta.

Mientras que “El Truko” es conciliador y mesurado, su jefe político, es decir FRANCISCO JAVIER, es burdo, golpeador y carece de la más elemental sensibilidad para hacer política… ¡Qué gacho Tacho!

De concretarse el arribo de “El Truko” a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal y aunque se emplee esa posición para “golpear” al gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, desde el Altiplano del país, lo cierto es que los planes de FRANCISCO JAVIER de mantenerse vigente quedaron “macheteados” o al menos interrumpidos por algunos años.

En este mismo espacio ya se habían dado a conocer los planes del “cabecismo” para el (2027) 2028 y 2030; de manera que al menos como lo había concebido el ex gobernador tamaulipeco no se concretarán en lo inmediato.

Dicen que en política un día es mucho tiempo, de manera que tres años en la banca y a “salto de mata”, es la muerte política para GARCÍA CABEZA DE VACA y su grupo… al menos esta teoría es la que prevalece.

Aunque el hermano de FRANCISCO JAVIER, es decir ISMAEL y más integrantes de su “cuadro chico” lleguen al Congreso local, aterrizarían con un claro desgaste que se irá acrecentando y no revirtiendo.

De aquí el 2027, cuando se jueguen nuevamente las diputaciones federales habrá más actores que crecerán en los futuros tres años; de aquí al 2028 habrá cambios en las cúpulas estatal y nacional de Acción Nacional y de otros partidos.

De aquí al 2030, habrá otros actores, otras circunstancias y otras condiciones de cara a la carrera presidencial; eso lo sabía FRANCISCO JAVIER, por eso las prisas, por eso el ruido y por eso la presunta “compra” de una candidatura plurinominal que ya no ocuparía porque (de momento) es para “El Truko” y no para el grupo Reynosa…

Y así como las circunstancias en la política cambian de un día para otro, convirtiendo en adversarios a los aliados y en aliados a los enemigos, todo apunta a que en la primera oportunidad CÉSAR VERÁSTEGUI habrá de quitarse el “fierro” cabecista y refundar el PAN bajo otra perspectiva.

Podríamos estar frente al nacimiento o emancipación del “Grupo Xicoténcatl”, que caminaría solo, igual y como lo hace ahora el “Grupo Tampico”, quien pintó su raya con el “Grupo Reynosa” … Se comenta que “El Truko” sólo está a la espera de la cantidad de votos que el partido consiga este dos de junio y pa’l baile vamos… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

Por la frontera… Portando su característica camisa guinda, el candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, a la Alcaldía de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, visitó el Tianguis Jarachina en la Colonia Lomas del Real de Jarachina Norte, demostrando su apoyo inquebrantable a los comerciantes y consumidores locales, recibiendo reciprocidad por parte de éstos.

PEÑA ORTIZ fue recibido cálidamente por comerciantes y clientes quienes atentamente escucharon sus propuestas, le hicieron peticiones y reafirmaron su respaldo para votar por él representando a Morena y por MAKI ORTIZ EUGENIO HERNÁNDEZ como Senadores por el Partido Verde Ecologista.

El candidato expresó su visión para incrementar la fluidez del comercio local. «La transformación está más fuerte que nunca, aquí nos distingue el buen ánimo, la alegría y el compromiso. Trabajamos juntos para que la transformación llegue a cada rincón de Reynosa», exclamó PEÑA ORTIZ, recibiendo aplausos y palabras de aliento de los asistentes.

Mientras tanto en Ciudad Madero… El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a la Alcaldía de la urbe chapopotera, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO ha pulsado casa por casa un aumento en las preferencias electorales a mitad de la campaña.

Dicho crecimiento lo ubican en el camino hacia la victoria electoral del próximo dos de junio, junto con sus compañeros de fórmula CYNTHIA JAIME CLAUDIO DE LEIJA HINOJOSA, quienes son candidatos a diputados locales por los Distritos 19 y 20 respectivamente.

Durante su recorrido por la colonia Simón Rivera, ERASMO GONZÁLEZ hizo un recuento de las necesidades de los habitantes, como la mejora de los servicios públicos, la iluminación, la pavimentación, entre otros aspectos que son prioritarios para el bienestar de la comunidad.

Además, el futuro Alcalde de Ciudad Madero, habló sobre la creación de un Comité para el desarrollo de playa Miramar y la importancia de mejorar la pavimentación histórica y los servicios públicos.

ERASMO GONZÁLEZ reconoció que uno de los desafíos a enfrentar es reducir el rezago en infraestructura hidráulica, ya que se requiere un levantamiento calle por calle que abarca 112 kilómetros.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Check Also

Desde el Senado trabajaremos con el CIEST para impulsar los proyectos de la zona sur: Olga Sosa

Tampico.- Olga Sosa Ruíz candidata al Senado por Morena en Tamaulipas, participó en la sesión …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *