T E C L A Z O S…..ABRIRÁ LA UAT CURSOS DE VERANO EN SUS CENTROS DE IDIOMA

Por Guadalupe E. González

ABRIRÁ LA UAT CURSOS DE VERANO EN SUS CENTROS DE IDIOMAS

LA UNIVERSIDAD Autónoma de Tamaulipas (UAT) refrenda su compromiso con la excelencia educativa y la internacionalización presentando una oportunidad para estudiantes y público en general con la apertura de cursos de verano en sus diferentes Centros Universitarios de Idiomas (CeU).

UBICADOS en las ciudades de Reynosa, Victoria y Tampico, los Centros Universitarios de Idiomas de la UAT son reconocidos por su excelencia académica y su enfoque en la formación integral de sus estudiantes.

DURANTE este periodo de verano, la UAT ofrece una amplia variedad de opciones que permiten proporcionar a sus estudiantes las habilidades esenciales para destacar en entornos profesionales internacionales.

EN EL CEU Idiomas Reynosa UAT, los interesados pueden elegir entre cursos de japonés, inglés y un programa de preparación para el examen institucional de inglés, que es fundamental para los estudiantes que buscan graduarse en la UAT.

EN EL CAMPUS de Ciudad Victoria, el CeU Idiomas ofrece una selección de cursos que incluyen inglés, francés y alemán, así como la preparación para el TOEFL ITP y el examen institucional de inglés necesario para el egreso de licenciatura.

EN LA ZONA sur del estado se encuentra el CeU Idiomas Tampico de la UAT, que ofrece una variedad de cursos especializados, desde el inglés estándar hasta clases de inglés para negocios y turismo, así como francés, alemán, preparación para TOEFL ITP, TKT y para el examen institucional de inglés para el egreso de licenciatura.

EL PROCESO de registro para estos cursos de verano ya está disponible y permanecerá abierto hasta el 6 de junio a través del portal de aspirantes de la UAT.

LOS EXÁMENES de ubicación se llevarán a cabo del 3 al 6 de junio, y las inscripciones para nuevos estudiantes, así como las reinscripciones estarán disponibles del 5 al 7 de junio, tanto para alumnos de la UAT como para externos. Los cursos serán del 10 de junio al 17 de julio.

PARA OBTENER más información sobre inscripciones y detalles de los cursos, se invita a visitar las redes oficiales de los respectivos Centros Universitarios de Idiomas o consultar la página web oficial de la universidad en www.uat.edu.mx.

ANALIZA LA UAT EL USO DE PLANTAS NATIVAS PARA RECUPERAR SUELOS CONTAMINADOS

DANELI Olivares Segura, estudiante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), trabaja en un proyecto de investigación que tiene como propuesta colaborar en procesos de saneamiento de suelo contaminado en la laguna La Escondida, ubicada en la zona urbana de Reynosa.

El proyecto denominado “Remoción de elementos potencialmente tóxicos con plantas nativas e invasoras en la recuperación del suelo de la laguna La Escondida en Reynosa, Tamaulipas”, se presentó en el decimoquinto Seminario de Investigación del Posgrado del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT.

DANELI es estudiante de la Maestría en Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales que imparte la UAT, y su tesis, se enfoca en la germinación de semillas de especies nativas e invasoras presentes en el sitio de la laguna.

LA TESISTA comentó que el objetivo es comparar la capacidad de remoción de elementos potencialmente tóxicos entre especies nativas e invasoras de la familia Fabaceae (leguminosas) como medio para la recuperación del suelo de la laguna.

Precisó que se pretende evaluar el índice de germinación de las plantas nativas e invasoras en extracto acuoso del suelo contaminado bajo condiciones in vitro.

Refirió que la laguna fue declarada área natural protegida en 1997, pero que actualmente, debido a que se encuentra en una zona urbana, ha sufrido el deterioro ambiental causado por las descargas de aguas residuales e industriales, por la acumulación de residuos sólidos y por la deforestación.

SU PROPUESTA de investigación para la descontaminación del sitio —añadió— es aprovechar los recursos naturales que existen en la zona mediante la fitorremediación, es decir, la descontaminación utilizando vegetales.

EN ESE contexto, explicó que plantas como el mezquite dulce, la retama o palo verde, y el guaje o dormilón están identificadas como especies fitorremediadoras de contaminantes de los elementos potencialmente tóxicos que incluso en bajas concentraciones pueden ser dañinos para los organismos, como el arsénico, el plomo o el mercurio, sustancias que se han reportado en la laguna desde 2006.

Dijo que algunas de esas especies se han adaptado a las condiciones de contaminación para alcanzar su desarrollo y llegan a ser resistentes a los elementos potencialmente tóxicos.

COMENTÓ que parte del estudio ha consistido en hacer una colecta de esas especies en la laguna y también el muestreo de suelo; posteriormente se hizo un análisis fisicoquímico en laboratorio.

DETALLÓ que los resultados mostraron que las cantidades de arsénico, cadmio y plomo superan los límites permitidos por la EPA (la Agencia de Protección

Ambiental de Estados Unidos) y que, a partir de esto, se evaluará si la concentración que se encontró puede generar efectos nocivos en las especies, como sería la inhibición del crecimiento de la raíz o geminación de las semillas.

Concluyó que, en otra etapa del proyecto, se obtuvo la germinación de semillas de esas especies en el laboratorio, con la finalidad de establecer un invernadero para experimentar con esas plantas en la remediación del suelo de la laguna.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email: lupeernesto@yahoo.com.mx

Check Also

CORRRESPONDENCIA … ¿Y COMO LE LLAMARIA A LA TORMENTA?

Por José Luis Castillo UNO. – La primera tormenta de la temporada puso en alerta …

Expediente … Buscan reducir Violencia Familiar

Azahel Jaramillo H.                 Sumamante interesante y humanista es …

Cuentas Claras … Ganadería de N. León, “encapsulada” por EU

• – . Suman ya seis meses de la severa sanción contra productores del estado vecino   …

Tiempo y Espacio….La carísima partidocracia.

Por Jaime Luis Soto. Ante la inminente desaparición del PRD, su todavía dirigente nacional, JESÚS …

T E C L A Z O S … “Maki Ortiz, la gran ausente en la reunión de Senadores en México”

“Maki Ortiz, la gran ausente en la reunión de Senadores en México” X.-La ex alcaldesa …

Tinta Negra … Uno menos

Alfredo Guevara Todo parece indicar que LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, no regresará a la presidencia …

LETRAS PROHIBIDAS … Tania y las cien ‘cabezas’ que rodarán; tic-tac, tic-tac

Clemente Zapata M. Tiempo no se detiene y reloj está avanzando; unos están temblando al …

Tiempo y Espacio….Aguas con “Alberto”

Tiempo y Espacio. Aguas con “Alberto”. Por Jaime Luis Soto. Hay alerta en Tamaulipas ante …

Columna Rosa … «REFLEXIONES SOBRE LE ELECCIÓN DE LA 1A PRESIDENTA DE MÉXICO»

Columna Rosa, sólo para Mujeres. Por Lic. Bárbara Lera Castellanos. Han pasado dos semanas de …

Dialogando…Tianguis del bienestar en Tamaulipas presente

**Beneficiará a 48, 474 mil familias de 17 municipios Por Roberto Olvera Pérez Ya está …