T E C L A Z O S … “MAKI, EN EL OJO DEL HURACÁN”. O ¿SEGUIRÁ DE AFORTUNADA?

“MAKI, EN EL OJO DEL HURACÁN”. O ¿SEGUIRÁ DE AFORTUNADA?

X.- “Ya tiene cobijo” como suplente a Senadora en san Luis Potosí, “a fin de protegerse y evitar la ley, por “temor a las denuncias millonarias”

X.-Pero, debe recordar que, “no hay plazo que no se llegue y deuda que no se pague”.

MAKI Ortiz, ex alcaldesa de Reynosa, “ha tenido una formidable suerte en el ámbito político”, (porque esta señora, ha sido muy complacida en sus caprichos”, porque, bajo la bandera azul del PAN, llegó a la alcaldía de Reynosa en el 2016” con el apoyo del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para luego en el 2018, lograr reelegirse, igual con el respaldo cabecista.

PERO, como reza el adagio que, (va tanto el cántaro al agua hasta que se rompe) y el enunciado señala que, “no hay plazo que no se llegue y deuda que no se pague”, hoy que ella, está ante muy delicada disyuntiva política-millonaria, “logró colarse” ahora bajo las siglas del partido Verde, (como suplente) de la Candidata a Senadora de aquel Estado, para finalmente “investirse de Senadora y protegerse con el fuero” por los pendientes saqueos de más de 100 millones de pesos que la agobian”, de cuyo tema “hay las denuncias correspondientes”.

RECORDEMOS que, Maki Ortiz, desde septiembre del 2023, enfrenta cinco denuncias penales por un monto superior a los 111 millones 922 mil pesos, junto a integrantes del actual gabinete municipal que preside su hijo Carlos Peña Ortiz, cuyas denuncias, INEXPLICABLEMENTE, “siguen durmiendo el sueño de los justos” en la FGJE, porque la ASE, “no les ha dado el seguimiento de rigor”.

Y, POR ESTE motivo, “Maki desesperada y quizás por temor” a tener que ser llamada a cuentas” ante la fiscalía general del Justicia del Estado, logró obtener o le asignaran por el Partido Verde “la suplencia allá en SLP, a la que aquí hacemos alusión”, para naturalmente “protegerse penalmente”, cuyo tema no tiene otra explicación.

HAY que señalar que, “las denuncias vigentes contra la ex alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez en al FGJE”, se tipifican por “haber violado lo dispuesto en la ley de Fiscalización y rendición de cuentas del Estado de Tamaulipas”. Porque, la ASE, detectó actos financieros irregulares, cometidos en su Administración del 2016 al 2021 respecto a la adquisición de bienes y servicios, debido a que, “no solventó las observaciones que la ASE le hizo”, a cuyo escamoteo financiero-millonario, Maki tendrá que responder”.

LAS DENUNCIAS penales que EXISTEN EN LA FGJE CONTRA LA Doctora Maki Ortiz, son las señaladas en las carpetas NUC 89/2021, NUC 107/2021 y NUC 110/2021, donde ella aparece como LA PRESUNTO RESPONSABLE DE DIVERSOS DELITOS, incluyéndose a José Alfonso Peña Rodríguez, quien incluso aun es el secretario del Ayuntamiento de la administración del alcalde Carlos Peña, quien igual ocupó ese mismo encargo cuando Maki Ortiz era la alcaldesa en el 2021.

EN ESAS mismas actas de investigación, aparecen como presuntos responsables aparte de Maki Ortiz, también José Alfredo Castro Olguín, quien era el primer síndico del periodo 2016-2018; a Zita del Carmen Guadarrama Alemán, segundo síndico de 2016-2018; y a Víctor Hugo García Flores, actual primer síndico en el Cabildo de Carlos Peña.

APUNTÁNDOSE que, cuatro de las cinco carpetas (permanecen en la etapa de investigación inicial), consistente en el proceso de recabarse pruebas, para que, (el Juez las analice y defina la situación de la afortunada ex alcaldesa de Reynosa). Pero, como finalmente, la FGJE, les dará el correspondiente seguimiento jurídico a las denuncias, para que, las mismas, “ya no sigan estancadas” y, llamar “a los involucrados” entre ellos la ex alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, quien, por su parte, YA HA CANTADO VICTORIA porque, “SERÁ SENADORA BAJO LAS SIGLAS DEL VERDE, allá por San Luis Potosí” y por el fuero “seguir protegida” y continuar eludiendo la ley. Sin aclarar (en que se gastó) los casi 112 millones de pesos que, repito, “no ha solventado”.

PERO, en fin, veremos sobre la marcha si, La Auditoría Superior del Estado (ASE), por el tema de las cinco denuncias penales en contra de Maki Esther Ortiz Domínguez, ex alcaldesa de Reynosa y miembros del actual gabinete de su hijo Carlos Víctor Peña Ortiz, “obra porque se aplique la ley o ESTA SEÑORA, SEGUIRÁ BURLÁNDOSE DE LA LEY”

LAS PRUEBAS sobre este descarado saqueo millonario las hay y los involucrados: “tienen nombre y apellidos”.

DENUNCIAS LAS HAY:

NUC 275/2019: $22,252,196. En investigación. Posibles responsables, funcionarios de la Comapa Reynosa

NUC 43/2020. $672,413.31 dólares ($11,699,411.45 pesos mexicanos). Etapa intermedia. Posibles responsables, funcionarios de Comapa Reynosa: Juan García Guerrero, Ramón González, Salvador teniente Muñoz.

NUC 84/2021. $32,644,000. En investigación inicial. Posibles responsables, funcionarios del Gabinete y Cabildo de Reynosa: Maki Esther Ortiz Domínguez; José Alfonso Peña Rodríguez; José Alfredo Casto Olguín; Zita del Carmen Guadarrama Alemán; Víctor Hugo García Flores.

NUC 107/2021. $1,200,656.74. En investigación inicial. Posibles responsables, funcionarios del Gabinete y Cabildo de Reynosa: Maki Esther Ortiz Domínguez; José Alfonso Peña Rodríguez; José Alfredo Casto Olguín; Zita del Carmen Guadarrama Alemán; Víctor Hugo García Flores.

NUC 110/2021. $44,065,293.35. En investigación inicial. Posibles responsables, funcionarios del Gabinete y Cabildo de Reynosa: Maki Esther Ortiz Domínguez; José Alfonso Peña Rodríguez; José Alfredo Casto Olguín; Zita del Carmen Guadarrama Alemán; Víctor Hugo García Flores.

LOS SEÑALADOS SON:

MAKI ORTIZ Domínguez: Exalcaldesa 2016-2021, José Alfonso Peña Rodríguez: secretario del Ayuntamiento, José Alfredo Castro Olguín: Primer síndico (2016-2019), Zita del Carmen Guadarrama Alemán: Segundo síndico (2016-2019), Víctor Hugo García Flores: Primer síndico.

(2019-2021), Ramón González Hernández, Coordinador de Desarrollo de Infraestructura. Y Salvador teniente Muñoz: Encargado del despacho de la Coordinación de Obras y Licitaciones (en el 2016). Pero como “Maki ORTIZ, todo el tiempo “se ha burlado de la autoridad y de la ley”, veremos que habrá de suceder o ¿SEGUIRÁ DE AFORTUNADA? ¿O MAKI, al fin “YA ESTARÁ EN EL OJO DEL HUARACAN?

RUTH GONZÁLEZ SILVA, CANDIDATA A SENADORA POR EL PARTIDO VERDE EN SLP, ¿CONOCERÁ LAS ETIQUETAS POLÍTICAS DE LAS QUE GOZA EN REYNOSA, MAKI ORTIZ?

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email: lupeernesto@yahoo.com.mx

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Check Also

Este 2 de Junio Iniciará el Segundo Piso de la Transformación: Beto Granados

El Candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Beto Granados; continúa con su intensa labor …