Tiempo y Espacio…¿Quién dirigirá próxima legislatura?

¿Quién dirigirá próxima legislatura?

Rumbo a lo que será la próxima legislatura tamaulipeca en la que Morena y sus aliados tendrá mayoría calificada, hay quienes ya andan haciendo apuestas para ver quien será la o el presidente del Poder Legislativo, es decir, la o el coordinador de la Junta de Gobierno y de la JUCOPO.

Porque todo parece indicar que ÚRSULA SALAZAR MOJICA, quien repetirá como diputada local, no será de nueva cuenta la coordinadora del Poder Legislativo que entrará en funciones a partir de octubre.

No es que no haya hecho buena chamba ÚRSULA en el Congreso, todo lo contrario: Demostró ser una excelente coordinadora de la JUCOPO y de la Junta de Gobierno y aguantó las presiones, escándalos y berrinches de los azules.

Y como candidata a la diputación local por el Distrito 21, a ÚRSULA le fue muy bien, pues obtuvo 38 mil 429 votos, mientras que la candidata de la coalición PAN-PRI, MARCELA TREVIÑO UNDA consiguió 22 mil 680 sufragios.

¿La diferencia…? Nomás 15 mil 749 votos. Victoria contundente la que logró ÚRSULA.

Sin embargo, todo apunta a que ÚRSULA será convocada al gobierno estatal para hacerse cargo de un puesto de primer nivel por lo que tomaría protesta como legisladora, y después solicitaría licencia.

¿A qué cargo estatal va…? Esa es la gran interrogante, pero de que su futuro se ve muy prometedor, eso ni duda cabe.

Ahora bien, se menciona tanto al psicólogo ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, así como a HUMBERTO PRIETO HERRERA, para dirigir al Poder Legislativo.

Muy cierto: ZERTUCHE ya fue coordinador de la JUCOPO y le fue de la patada, pues los azules lo exhibieron, lo criticaron y finalmente lo tumbaron.

Pero eran otros tiempos donde el cabecismo tenía amplia intromisión en el Congreso y se habló mucho de la compra de conciencias a buen precio.

ZERTUCHE encabeza la lista de diputados plurinominales de Morena, mientras que HUMBERTO PRIETO ganó la diputación local del Distrito 07 en Reynosa de manera arrolladora.

En resumidas cuentas: Quien sea elegido como nuevo presidente del Congreso del Estado se sacará la lotería, dicho metafóricamente, pues se hará cargo de una legislatura donde Morena y sus aliados tendrá mayoría calificada.

La bancada azul quedará muy reducida…

A nivel nacional, miles de voces hacia el interior del PRI y del PAN están exigiendo la renuncia, ipso facto, de sus dirigentes, ALEJANDRO MORENO y MARKO CORTÉS ante el tremendo fracaso que resultó ser la coalición y donde también iba el PRD.

Pero tanto ALITO como MARKO, sin pudor alguno, han advertido que no piensan renunciar a sus cargos hasta que se cumplan los tiempos correspondientes.

Ah, y ellos no se quedan en el desamparo: Serán senadores, por la vía plurinominal, con un sueldazo, viáticos y fuero.

Y que el mundo siga girando…

ENTREGA AMÉRICO TARJETAS DEL PROGRAMA “LA CLÍNICA ES NUESTRA”.

El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA entregó este jueves tarjetas del programa “La Clínica es Nuestra” y durante un enlace con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, anunció apoyos económicos a centros de salud por más de 209 millones de pesos.

“En Tamaulipas tenemos la bata bien puesta, todos sumados y comprometidos con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y con el nuevo modelo de atención a la salud IMSS-Bienestar, para garantizar el servicio médico en forma gratuita a la población sin seguridad social, considerando esto como un derecho humano”, expresó el gobernador.

Durante un enlace a la conferencia mañanera encabezada por el presidente LÓPEZ OBRADOR en Palacio Nacional, el gobernador entregó de manera simbólica la primera remesa de tarjetas del programa “La Clínica es Nuestra” al Comité Ciudadano del Centro de Salud de la colonia Enrique Cárdenas González de esta capital.

El mandatario explicó que en Tamaulipas se integran a este programa 400 centros de salud, los cuales ya tienen conformados sus comités: 269 con un consultorio, 85 con dos consultorios, 20 de tres a cinco consultorios, 26 con seis o más consultorios, algunos con servicios ampliados, dando un apoyo económico de más de 209 millones de pesos.

“Señor presidente, es así como damos continuidad a la política humanista que ha caracterizado a su administración, con una sociedad participativa y colaborativa que busca en sus compromisos el desarrollo y el bienestar”, expresó.

RECONOCE LA UAT EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES HIJOS DE PERSONAL DOCENTE.

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), DÁMASO ANAYA ALVARADO, presidió la entrega de estímulos económicos a hijos del personal docente sindicalizado que se destacaron por su alto desempeño escolar como estudiantes de las facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias de la máxima casa de estudios de la entidad.

En la ceremonia el rector DÁMASO ANAYA felicitó a los estudiantes por el esfuerzo que hacen día tras día en las aulas universitarias, y a la vez reconoció la colaboración del personal académico por su apoyo en este importante logro de sus hijos.

Dijo que la Universidad demuestra también su compromiso no solo con la educación, sino también con el bienestar de las familias universitarias, al sostener este importante apoyo que está consolidado en el contrato colectivo laboral con el Sindicato Único de Trabajadores Académicos, el SUTAUAT.

Informó que se entregan 102 estímulos económicos, 64 para mujeres y 38 para hombres, de los cuales 48 se distribuyeron en la zona centro, 22 en la zona norte y 32 en la zona sur.

“Esta distinción –añadió– no solo es reconocimiento a su desempeño académico sobresaliente, sino también un homenaje al trabajo incansable de sus padres y madres, que día a día dedican su

vida a la noble tarea de educar, investigar y difundir el conocimiento”, dijo el rector a los jóvenes.

Subrayó que mediante esta prestación se reconoce también a los docentes por su compromiso con la educación de calidad y su esfuerzo por mantener viva la llama del conocimiento, que es fundamental para fortalecer la misión de la Universidad.

“Gracias a ellos no solo formamos jóvenes con una preparación académica excepcional, sino con una profunda perspectiva humanista, preparados para incidir positivamente en las comunidades”, apuntó.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Check Also

Llega el Tianguis del Bienestar a Hidalgo con el apoyo del DIF Tamaulipas y los tres niveles de gobierno

Llega el Tianguis del Bienestar a Hidalgo con el apoyo del DIF Tamaulipas y los …

Invita la UAT a participar en el Certamen de Innovación en Transparencia

Lunes 17 de junio de 2024. Invita la UAT a participar en el Certamen de …

Expediente … Makito, Gattás, Carmen y AVS perfilan 

Azahel Jaramillo H.                   Que no digan, que …

La UAT organizó concursos de física, química y matemáticas para estudiantes de secundaria

Lunes 17 de junio de 2024. La UAT organizó concursos de física, química y matemáticas …

Apoyan a escuelas con pipas para que no dejen de dar clases

Alberto Serna Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La falta de agua en diversas escuelas de la capital ha …

La UAT es sede del foro para analizar retos y tendencias de la educación superior

Tampico, Tam.; 17 de junio de 2024. La UAT es sede del foro para analizar …

Judo tamaulipeco registra buena actuación en Campeche

Judo tamaulipeco registra buena actuación en Campeche Junio 17 de 2024 Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con …

Garantiza Gobierno de Tamaulipas atención integral para el adulto mayor

Garantiza Gobierno de Tamaulipas atención integral para el adulto mayor Junio 17 de 2024 Ciudad …

Educación debe rehumanizar a la sociedad y apoyar a las y los jóvenes: Américo

Educación debe rehumanizar a la sociedad y apoyar a las y los jóvenes: Américo En …

Promueve SEBIEN la No Violencia en jóvenes

Promueve SEBIEN la No Violencia en jóvenes Junio 17 de 2024 Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Gobierno …