Casi 15% de tráileres aparece “anclada” por falta de choferes

.

            El 15 por ciento de la flotilla de camiones de carga en Nuevo Laredo, aparece varada por falta de operadores.

                                               Por Javier Claudio

Además de los índices inflacionarios, y el encarecimiento del diésel, el déficit de operadores de camiones de carga, destaca como el principal reto del sector autotransporte ante los desafíos que representa el crecimiento del comercio internacional.

Así fue observador por el empresario del autotransporte de carga, Felipe Javier Fernández Martínez, integrante de la directiva de la Asociación de Transportistas de Carga (ATC) de Nuevo Laredo.

Según estadísticas, el déficit de operadores el año anterior fue de 56 mil en todo México, en tanto que en Nuevo Lardo se estima sería un aproximado a los dos mil operadores.

“Se conoce que muchos operadores migran hacia Estados Unidos, por ello se requiere ser más competitivos, en el aspecto de salarios y condiciones. Aquí en Nuevo Laredo, donde se calcula que debe haber cuando menos 5 mil operadores tracto camión, se tiene un déficit cercano al 20 por ciento de esa cifra”, afirmó.

Asintió en que la actividad para capacitar operadores de camiones de carga es cotidiana, lo que adquiere un grado de dificultad si se considerar la “fuga” de estos, como son aquellos que deciden irse a trabajar a los EU o bien se integran a estado rotativo en las empresas.

“Sin duda que inevitablemente esto tiene sus consecuencias en las empresas transportistas, pues no se tiene una estabilidad de este tipo de personal y se recurre a estar capacitando de manera permanente”, comentó.      

Agregó que otras de las consecuencias de este déficit, es que se considera que entre 10 y 15 por ciento de la flota aparece “anclada” por la falta de operadores. Por ello es necesario contar con mejores salarios, condiciones, prestaciones y sobre todo mejorar las condiciones de seguridad en las carreteras de todo México, añadió.

Check Also

Este 2 de Junio Iniciará el Segundo Piso de la Transformación: Beto Granados

El Candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Beto Granados; continúa con su intensa labor …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *