Logra la Aduana orden en el cruce de autos “chatarra”

Logra la Aduana orden en el cruce de autos “chatarra”

                                                Por Javier Claudio

A poco más de un año que la Aduana implementó nuevos criterios restrictivos el paso de vehículos chocados, la importación definitiva de este tipo de unidades esta acción casi fue eliminada en su aplicación.

            En opinión de importadores de vehículos, las novedosas reglas acabaron con aquellas unidades que incluso eran pasadas mediante “arrastre” con el fin de eludir el pago de impuestos pues servían como partes para yonques

            Reconoció que sí habría alguna restricción desmedida por parte de Aduana, como es el impedimento para aquellos vehículos que traen alguno tipo de “abolladura” pero cruzaban por impulso propio y son de uso normal, dijo José Leonel Manrique.

Este nuevo concepto, aplicado como requisito de la Aduana ciertamente endurece la importación aún más, además de que la medida es independiente al que establece la restricción en unidades con títulos “salvage” procedentes de Estados Unidos y Canadá, dijo el empleado de una agencia aduanal.

            Está novedosa decisión de reciente aplicación por parte de la Aduana de Nuevo Laredo, fue extensiva a la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, lo que efectivamente acabó con el cruce de vehículos inservibles y que eran para yonque.

            “El caso es que cruzaban por arrastre como unidad de importación, siendo que deberían de gestionar ante Aduana como chatarra, que es otro concepto vigente y tiene qué pagar otro tipo de impuestos”, comento.

Juan Solís Martínez, gerente de una comercializador, declaró que este nuevo margen que creó la Aduana por ley, limitó excesivamente estas operaciones, lo que trajo como consecuencia una tendencia hasta desparecerlas.

            Explicó que esta nueva restricción en la importación, particularmente en yonqueros, asfixia la posibilidad de importar las unidades motrices con título salvage, pero que sí podría ser gestión de particulares o loteros.

            “En la importación de vehículos con título salvage, teníamos una posibilidad al ser avalado el vehículo chocado como útil para su uso por parte de la AMDA. Sin embargo, con este nuevo criterio la restricción es total para yonqueros. Hoy no dejan pasar ni aquellos con polveras de otro color”, remarcó.

Check Also

VA CARLOS CANTUROSAS POR MEJORAS EN BENEFICIO DE TRABAJADORES

El candidato a diputado federal del distrito 1 de Nuevo Laredo por la coalición “Sigamos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *