Cuánto dinero se puede depositar en una cuenta sin notificar al SAT

El uso de trasferencias bancarias y depósitos de efectivo se han convertido en los servicios bancarios con más aumento en los últimos años, esto ante la rapidez, transparencia y seguridad que representan frente al uso de efectivo.

Cada vez es más común transferir el pago de una compra por catálogo o en un comercio, las colegiaturas, préstamos, tickets y hasta la tanda por medio de la app del banco.

Ante este creciente uso de los canales digitales para transferir dinero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene entre sus actividades combatir la evasión fiscal y garantizar la transparencia de las transacciones financieras por lo que ha establecido límites para que sean seguras.

En caso de superar el límite establecido por el SAT en transferencias, depósitos o adquisición de efectivo a través de cheques, se debe notificar al organismo la procedencia del dinero a través de una declaración y el correspondiente pago de impuestos, de lo contrario, el banco hará un reporte.

Monto máximo que puedo depositar sin avisar al SAT

Según las regulaciones del SAT, los depósitos en efectivo están limitados a un monto máximo de 15 mil pesos en un día. Esto significa que si deseas depositar una cantidad igual o inferior en efectivo en tu cuenta bancaria, no hay ningún problema y no se te cobrarán impuestos adicionales. 

Sin embargo, si el monto supera los 15 mil pesos, los bancos están obligados a informar al SAT sobre esta transacción, esto se hace con el fin de que se pueda tener conocimiento de las transacciones financieras que superan este límite y llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar la legalidad y procedencia de los recursos.

¿Qué pasa si hice una transferencia  o depósito mayor a 15 mil pesos?

En casos de inconsistencias o montos superiores a los establecidos, el SAT puede llevar a cabo auditorías para investigar la procedencia de los recursos para verificar que los fondos provengan de fuentes legítimas y que no se esté evadiendo el pago de impuestos.

Durante una auditoría, el SAT revisará los registros financieros y solicitará documentación que respalde los depósitos y retiros en efectivo, por lo que es importante guardar los registros y tickets de todas las transacciones financieras para poder justificar su origen en caso de ser requerido por el SAT.

Además de tener precaución con el nombre que se les pone a las personas en las transferencias bancarias, ya que el SAT podría estar alerta de esto. 

Cabe destacar que cada descripción usada es revisada y en caso de ser sospechosa, las autoridades podrían ponerse en contacto con la persona par que se explique la situación, especialmente si por el nombre puede entenderse como un sinónimo de algún acto ilegal que el SAT deba verificar.

Check Also

Respalda Américo continuidad de la prisión preventiva oficiosa

Inaugura gobernador Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de las Zonas Noreste – Noroeste Abril …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *