Semilleros Creativos reciben taller especializado por parte del fotógrafo Santiago Arau

Con el objetivo de seguir fomentando las habilidades artísticas que desarrollan niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos, el fotógrafo Santiago Arau imparte los días 15 y 16 de febrero de 2024 un taller especializado en fotografía aérea, que arranca hoy jueves con una sesión teórica en el Museo de Arte de Cultura de Baja California Sur.

En este taller participan 69 niñas, niños y jóvenes, pertenecientes a 20 Semilleros Creativos de las disciplinas de Fotografía, Cinematografía, Video, y otras artes complementarias, de 13 entidades de la República: Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Baja California Sur.

Cabe destacar que, para complementar este taller, el fotógrafo realizó la donación de un dron a las y los noveles artistas de los Semilleros Creativos de Fotografía de Lienzo Charro y Loma Linda, de La Paz, Baja California, con el que aprenderán, junto con sus pares de otros estados, a utilizarlo y explotar las herramientas que la fotografía brinda en sus diferentes vertientes. Para ello, el cierre del taller será una práctica al aire libre.

Los Semilleros Creativos son grupos de formación y creación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes de todo el país impulsados por la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, ubicados principalmente en municipios de atención prioritaria.

Durante el inicio de actividades, a través de un video, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció la participación del fotógrafo Santiago Arau en esta dinámica y se dijo emocionada sobre la sesión práctica que llevarán a cabo.

A su vez, frente al grupo reunido, la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, destacó: “Estamos muy emocionados por este encuentro entre los Semilleros Creativos de Fotografía de todo el país y el fotógrafo Santiago Arau, quien les enseñará otra perspectiva de tomar fotografías. Es la primera vez que ellos interactúan con un dron, que pueden obtener foto aérea y una nueva manera de mirar el entorno, también de conocer un paisaje completamente diferente al de sus comunidades y culturas”. Añadió que “este es un intercambio cultural que también profundiza en lo más humano, en lo más emocionante para estas niñas y niños, a través del encuentro con la naturaleza”.

En su oportunidad, el director general del ISC, Víctor Hugo Caballero Gutiérrez, comentó que “Baja California Sur es un estado muy peculiar porque pese a estar pegados por la península, tenemos una condición de isla, como si viviéramos en una especia de isla, y eso hace muy interesante lo que es la conectividad, lo que es el intercambio cultural con otras regiones, como lo es esta posibilidad que hoy nos acerca la Secretaría de Cultura” con los Semilleros Creativos. “La gente que está en actividades artísticas y culturales siempre tienen una manera muy bonita de ver los lugares”, agregó. En este sentido, comentó que “evidentemente la experiencia de trabajar con un personaje, un artista de muy buen nivel también es una experiencia muy bonita para este momento de sus vidas, aprovéchenlo”.

De igual forma, exhortó a los integrantes de estos grupos colaborativos a aprovechar los diversos paisajes que ofrece el estado.

En la sede del taller, se organizó una exposición de 20 imágenes de los Semilleros Creativos de Fotografía de La Paz, que exhibe el trabajo general de los Semilleros Lienzo Charro y Loma Linda. Las fotos revelan la diversidad del paisaje y naturaleza del estado de Baja California Sur y algunas otras abordan la temática del Día de Muertos, demostrando las habilidades técnicas que estas infancias y juventudes han adquirido durante su participación en Semilleros Creativos.

A su vez, Santiago Arau, quien en los últimos años se ha especializado en la fotografía aérea con drones y que ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en prácticamente todos los continentes, indicó que les enseñará a usar el dron “para que puedan tomar fotografías de paisajes, de la ciudad, de las ballenas y que lo aprovechen”. En este contexto les explicó brevemente a las y los participantes de los Semilleros las particularidades de esta herramienta aérea y sus componentes para la fotografía.

Cabe resaltar que las obras de Arau han sido expuestas en lugares como la Casa América en Madrid, la Bienal de Venecia, el Museo del Barrio en Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Filipinas y, actualmente, en el Museo del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. Ha documentado, entre otras, la arquitectura de esta ciudad, así como su vida diaria, rodeada de marchas, protestas, etcétera. Estas tomas han sido publicadas por medios internacionales como BBC, The Guardian o El País.

Por su parte, la integrante del Semillero Creativo de Fotografía de Lienzo Charro, La Paz, Baja California Sur, Sofía Angelina comentó que para ella “el Semillero es un contenedor, donde lanzamos nuestras preocupaciones del día a día y, aunque sean grandes o pequeñas, siempre encontramos escucha empática y simpática de compañeros y maestros. Es un lugar seguro donde podemos ser nosotros tal cual somos. Son espacios para niñas, niños y jóvenes, donde nos podemos expresar a través del arte y mostrarle al mundo que, aunque somos jóvenes, nuestra mirada y percepción es igual de valiosa y profunda. Para nosotros los Semilleros son: experiencias, reflexiones, empoderamiento, confidencia, tranquilidad, cambio y, sobre todo, comunidad”.

En el evento también se tuvo la presencia por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, del director general del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Check Also

Este 2 de Junio Iniciará el Segundo Piso de la Transformación: Beto Granados

El Candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Beto Granados; continúa con su intensa labor …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *